Valparaíso implementa medidas para recibir a los cruceros

19 Diciembre 2019

El Viking Jupiter, nave que recalará la mañana de este viernes 20 de diciembre, permanecerá 3 días en la ciudad, hasta el próximo domingo 22 de diciembre, lo que implica un aporte a la activación del turismo en Valparaíso y sus habitantes.

El Martutino >
authenticated user Editor

El turismo en Valparaíso es un eje central de la economía porteña, situación que con la crisis se ha visto afectada. Es por eso que, desde el municipio de Valparaíso, los esfuerzos se han duplicado para asegurar a la industria de los cruceros una buena llegada y circulación. Esto genera un beneficio para Valparaíso ya que aporta a reactivar en parte su economía y aumenta los ingresos a los comerciantes locales.

En vista de aquello, a través de un trabajo mancomunado con el mundo del turismo y los actores locales como Empresa Portuaria de Valparaíso, Terminal de Pasajeros de Valparaíso, el Terminal Cerros de Valparaíso, entre otros, se ha avanzado en diversas materias para mantener la confianza en este importante destino de los cruceros.

Al respecto, Xochitl Poblete, directora de Turismo del municipio porteño, pone énfasis en la relación que tiene el turismo con la economía local y los encadenamientos productivos. “Hemos trabajado durante este último tiempo para darle una señal a la industria de cruceros sobre la adecuada condición de la ciudad, sus atractivos y servicios turísticos. Por eso, hemos impulsado una serie de medidas que permitan para quienes desembarcan en esta temporada tengan una experiencia de visitar y maravillarse con la ciudad, con su geografía, su paisaje, pero también con la capacidad que tenemos de recibir e intercambiar experiencias con quienes nos visitan. Entendemos que la industria del turismo genera un aporte al proceso de reactivación económica”.

El Viking Jupiter, nave que recalará la mañana de este viernes 20 de diciembre, permanecerá 3 días en la ciudad, hasta el próximo domingo 22 de diciembre, lo que implica un aporte a la activación del turismo en Valparaíso y sus habitantes. Por eso, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur) aprecia los esfuerzos que se están desarrollando para que los pasajeros tengan una buena experiencia en nuestra ciudad y que puedan desplazarse con normalidad por los sectores más visitados y reconocidos de nuestro puerto. “En esta oportunidad estará aproximadamente 3 días, por eso es importante los servicios que presta la municipalidad con el fin de trasladarlos a distintos puntos de Valparaíso. Es un compromiso vigente y los buses estarán en los puntos acordados, así como los puntos de información para los pasajeros que se bajan para que se desplacen por la ciudad”.

En este punto coincide el gerente de servicios de VTP, Ricardo Doberti, quien agradece el esfuerzo municipal. “Me parece que era lo que había que hacer, el poner un bus de acercamiento a plaza Sotomayor resultó bastante bien con el Viking Sun (crucero anterior) sobre todo con los tripulantes que les gusta ir al centro de la ciudad así que me parece que la ciudad se portó bien y esperamos que este fin de semana sea lo mismo”.

A esta recalada se suma un gran atractivo turístico que fue reabierto: el Mercado Puerto. Como es sabido el mercado reabrió sus puertas y ha sido instalado ya, dentro de las rutas turísticas de los tour operadores oficiales y la asociación de Guías de Valparaíso. 

 Medidas municipales para la Temporada de Cruceros 2019-2020 

1) Mesa coordinadora intersectorial: Hace 3 meses se han desarrollado reuniones con diversos actores del turismo, como VTP, EPV, TPS, gremios, turísticos y la Dirección de Turismo de la municipalidad, para asegurar y revisar recaladas de cruceros. Evidentemente, esto ha ido cambiando dado el contexto de manifestaciones. Estas coordinaciones han servido para los cruceros que sí tienen pasajeros y que alimentan la economía porteña.

2) Monitoreo e información constante con tour operadores: Desde la dirección de Turismo existe un contacto constante con tour operadores que trabajan en Valparaíso informando sobre el estado de la ciudad y los diversos acontecimientos, así pueden ir programando sus actividades.

3) Accesibilidad y transporte: Hemos contratado un servicio de bus para los cruceros que tengan pasajeros que deseen bajarse para ir a conocer zonas turísticas de la ciudad. Así se les acerca de manera segura generando un beneficio para toda la ciudad.

4) Se ha dispuesto stand de informaciones para pasajeros: cuando los cruceros recalan son recibidos por nuestras guías turísticas quienes los orientan y les entregan información.

5) Paisajismo y limpieza: Se realizó reforzamiento en la limpieza de ciertos sectores turísticos con el fin de mantener el buen aspecto, también en los jardines y plazas, sin embargo, esto ha sido afectado por las manifestaciones.

6) Turismo seguro: en cada stand de información se entrega un tríptico bilingüe de turismo seguro para los pasajeros y visitantes que vienen a recorrer, entregando consejos, datos y recomendaciones.

7) Preparación de puntos de información turística: Se están preparando dos puntos de información turística para recibir a los turistas tanto nacionales como internacionales, uno proyectado en el Nudo Barón y otro en la céntrica plaza Victoria.

Foto: Huawei / Agencia Uno