Valparaíso inicia su camino para la desmunicipalización de la educación pública

13 Diciembre 2017

Para informar a la ciudadanía, se establecerán espacios de difusión para precisar los contenidos y alcances de la nueva educación pública a los diversos actores del ámbito educativo comunal.

El Martutino >
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Hasta el Liceo Pedro Montt del cerro Alegre llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para firmar un protocolo de colaboración con la Municipalidad de Valparaíso para iniciar el proceso de desmunicipalización, enmarcado en la Nueva Eduación Pública que impulsa el gobierno.

La mandataria explicó que “hoy firmamos un compromiso de colaboración entre la nueva Dirección de Educación y la Municipalidad de Valparaíso, para avanzar con paso seguro en la transición que necesita Valparaíso para adecuarse a la nueva institucionalidad. Esto también nos permitirá resguardar los derechos de los trabajadores e integrar desde el inicio a las comunidades escolares”. 

La Ley Nº 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, tiene por finalidad recuperar y potenciar la educación pública sobre la base de una institucional sólida, estable y equitativa, que permita asegurar su calidad. Conforme se establece en dicha Ley, se desarrollará un Plan de Transición para profundizar las acciones y estrategias que se estimen necesarias para generar las condiciones adecuadas para el traspaso y el mejoramiento de la calidad de jardines infantiles vía transferencia de fondos y los establecimientos educacionales. Éste abarca 8 años y se estructura en dos etapas: 2018-2021 y 2022-2025
 
En este sentido la Jefa de Estado sostuvo que “el protocolo que hoy firmamos no sólo tiene que ver con la decisión de adelantar el proceso de preparación o de anticipar dificultades: tiene que ver con una manera de ir construyendo la educación pública que nuestro país merece. Y por qué no decirlo, tiene que ver con el tipo de país que queremos a futuro”.
 
El instrumento tendrá por objeto generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad en los establecimientos municipales de Valparaíso y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración; generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la educación en todos y cada uno de los establecimientos municipales y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración; establecer estrategias para apoyar la gestión educativa comunal que faciliten un traspaso ordenado, fluido y transparente del servicio educativo, integrando en forma activa a las comunidades escolares en este proceso.
 
Además, se planificará e implementarán acciones conjuntas que permitan avanzar en los objetivos de la transición. Entre ellas: dar continuidad operacional y mejorar el servicio educativo; garantizar el resguardo de los derechos de los trabajadores involucrados en el proceso de traspaso; desarrollar acciones de fortalecimiento técnico-pedagógico a través de diversos mecanismos de colaboración, asociativismo y trabajo en red; avanzar en forma gradual, asegurando un acompañamiento permanente para atender situaciones emergentes y aplicar las mejores alternativas disponibles.
 
Para informar a la ciudadanía, se establecerán espacios de difusión para precisar los contenidos y alcances de la nueva educación pública a los diversos actores del ámbito educativo comunal.
 
Rescate de la educación pública porteña

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de la firma del protocolo, señaló que "nosotros defendíamos un proyecto de desmunicipalización distinto al que se aprobó, más cercano a los profesores, a las organizaciones secundarias y el movimiento social por la educación. El proyecto que se aprobó en el Congreso ofrece mayores condiciones que las que teníamos antes, para poder rescatar la educación pública porteña de la crisis en que se encuentra, vinculada a la infraestructura, déficit financiero provocado por la irresponsabilidad del manejo de recursos en administraciones anteriores, cercano a los 73 mil millones, la pérdida sistemática de la matrícula de la educación pública en los últimos 15 años. El esfuerzo que estamos haciendo es construir un proyecto educativo comunal desde las aulas, con la experiencia que tienen los actores de la educación". 

Silvana Sáez, directora de eduación de la corporación municipal, explica que este protocolo significa un "cambio administrativo, el como se va a gestionar de ahora en adelante. Está en pañales la forma en que va a operar, pero en esa evaluación hemos considerado interesante que nos sumáramos ya que tenemos un déficit de 43 mil millones solo en el área de educación, lo que dificulta los procesos de mejoras".

Sáez agrega que "esto va a significar que vamos a parar aquí y no vamos a tener que cerrar escuelas ni generar cambios, porque lo que vamos hacer es comenzar un proceso de estabilización y normalización, eso implica que tenemos que saber cuantos trabajadores tenemos, cual es el nivel de deuda, una auditoría forense para ver en qué se ocuparon fondos que eran para la educación y no fueron ocupados en eso. Necesitamos equilibrar los gasto, etc. Todo eso, con el nivel de deuda que tenemos, no podíamos generarlo nosotros, por lo que este plan de transición nos permite tener equipos de apoyo financiados, financiamiento adicional, financiamiento para mejoras de infraestructura y que no tenemos como hacer".