Valparaíso lanza el primer Manual de Prevención de Delitos en el Comercio

13 Abril 2011

Este manual entrega a los locatarios del comercio herramientas para que puedan mejorar las condiciones de seguridad de sus tiendas y neutralizar los delitos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El mismo alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Gobernador Provincial, Pablo Zúñiga, hicieron un recorrido por la calle Condell, específicamente a algunos locales comerciales, para hacerles entrega del primer Manual de Prevención de Delitos en el Comercio. Este texto describe las principales debilidades que tienen los locales comerciales ante el accionar de los delincuentes y entrega una serie de recomendaciones prácticas para prevenir la acción delictiva.

Este nuevo manual es parte de la estrategia del Plan Chile Seguro, que busca enfrentar decididamente la delincuencia entregando a los locatarios del comercio herramientas para que puedan mejorar las condiciones de seguridad de sus tiendas y neutralizar los delitos.

Según el gobernador, “hemos venido a entregarle este manual a la comunidad comercial de Calle Condell, el centro de nuestro Barrio en Paz Comercial, porque queremos que los barrios vuelvan a ser puntos de encuentro de la comunidad en paz. Buscamos que la gente pueda salir de sus casas sin tener temor a ser víctimas de un delito. Para eso contamos con la colaboración comprometida de de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”. 

Por su parte, el alcalde Jorge Castro se mostró muy satisfecho con esta iniciativa, pues esto permitirá entregar más tranquilidad a los comerciantes lo que se traducirá en mayor seguridad a la población porteña.

El manual editado por la División de Seguridad Pública, analiza diversos factores de riesgo frente al delito y entrega recomendaciones para prevenir los problemas más frecuentes. Bajo un lenguaje muy sencillo entrega nociones prácticas en las vitrinas, accesos, iluminación, visibilidad, ubicación de cajas registradoras, señalética, capacitación de personal.