Valparaíso lidera número de denuncias por tala ilegal de bosque en la región

06 Marzo 2014

Entre los meses de enero y febrero de 2014, la comuna acumuló el 50 % de los presuntos ilícitos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Según reveló el departamento de Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, durante el año 2013 se registraron 121 denuncias por tala ilegal de bosque en la región de Valparaíso, las cuales fueron encabezadas por la Ciudad Puerto (27), Viña del Mar (17) y Quilpué (10).

El panorama no ha variado con el inicio del año 2014. Entre los meses de enero y febrero se registraron 10 denuncias por cortas no autorizadas, de las cuales cinco correspondieron a la comuna de Valparaíso y se repartieron entre los sectores de Laguna Verde (2), San Roque (1) , Camino La Pólvora(1) y  Placilla-Curauma (1).

En relación a esta situación, el director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que “estamos realmente preocupados ante el aumento de denuncias por talas ilegales, por lo que quiero recordar a la comunidad y especialmente a los habitantes de la provincia de Valparaíso, que antes de realizar cualquier corta de bosque deben presentar un plan de manejo, pues no cuesta nada y ante cualquier duda, pueden acercarse a nuestras oficinas y serán muy bien asesorados”.

Por su parte, el jefe (s) del departamento de Fiscalización, Guillermo Machuca, recalcó que lo problemas se generan  “por los loteos irregulares y las tomas en terrenos periurbanos de la Ciudad de Puerto”. Acotó que “en Laguna Verde la gente corta bosques para hacer sus casas, ya sea como habitación o como segunda vivienda para vacacionar, sin consultar por los planes de manejo a nuestra institución”.

En el caso de Curauma-Placilla, Machuca sostuvo que “cada vez que se elimina bosque para levantar un campo inmobiliario, la gente toma conciencia del tema ambiental y hace denuncias a CONAF, pero por lo general este tipo de proyectos cuenta con permisos sectoriales adecuados para  funcionar, aunque muchas personas no lo entiendan así”.

Cabe consignar que las denuncias por cortas ilegales se pueden realizar en la oficina central de CONAF Región de Valparaíso, ubicada en 3 Norte 541, en Viña del Mar, o a través del teléfono 2320200.