Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto

Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto

12 Agosto 2013

Habitantes de Valparaíso se reúnen para buscar solución a los problemas que afectan a la ciudad patrimonial. Ninguna autoridad se salvó de las quejas de los vecinos: el alcalde, directora de obras, encargada del patrimonio, Seremi Serviu y hasta carabineros. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

No más edificios en altura, no más antenas, más seguridad, y sobre todo, mayor participación ciudadana es lo que demandan las diferentes organizaciones vecinales pertenecientes a los distintos cerros de Valparaíso, quienes se reunieron este domingo en la Plazuela San Luis del cerro Alegre convocados por las juntas de vecinos n° 73 y n° 75 para compartir las inquietudes que no han sido respaldadas por el alcalde porteño Jorge Castro.

“Los camiones que trabajan en las constructoras dejan las calles hechas añicos, ¿quién las repara? el municipio no tiene dinero, el Serviu tira la pelota a otro y nosotros quedamos con estas problemáticas en el sector” comentó un vecino del cerro Los Placeres, quien se refirió a la autorización y aprobación de proyectos inmobiliarios sin la previa revisión del estado de las estrechas calles de los cerros porteños.

El vecino del cerro Concepción y candidato a diputado, Jorge Coulon, manifestó que “yo vivo aquí hace 25 años, el viejo perfil de la torre de la Iglesia San Luis se veía siempre recortada por el cerro, pero ahora la vemos recortada por ese adefesio que tenemos detrás de nosotros. Donde nosotros vemos belleza, vemos poesía, vemos el lugar donde queremos vivir, hay gente que manda en este país que incluso tiene más poder que las leyes, ve negocio en nuestras casas y en cada uno de nosotros”.

Un problema que para los vecinos radica en las distintas autoridades locales que administran la ciudad patrimonial. “Hay que ponerle nombre y rostros a las denuncias, que obviamente es el alcalde Castro el responsable, al directora de obras Adriana Germain, la encargada de la oficina de Patrimonio Paulina Kaplan, el seremi de vivienda Matías Avsolomovich, por lo tanto, no nos olvidemos de esos nombres porque esto implica que tenemos que tener conciencia de los pasos que tenemos que dar en el futuro en función de todos estos eventos” expresó el vecino y propietario del Hotel A Contraluz, José Campusano.

Delincuencia

Otro de los problemas que afectan a los porteños son los reiterados robos que se viven en la ciudad puerto. Los vecinos mostraron su molestia con carabineros, quienes al momento de recibir las denuncias de los vecinos responden que la demora de sus servicios se debe a la falta de personal e infraestructura. Argumento que se contradice con la cantidad de efectivos policiales que se observan en las manifestaciones estudiantiles, como ejemplifican algunos de los participantes de esta manifestación que se reunieron este domingo en la Plazuela San Luis del cerro Alegre.

El presidente de la junta vecinal n°23 del cerro Bellavista, Jorge Canales, explicó que “esta es una problemática que no solamente afecta al cerro Alegre, sino a Valparaíso. Carabineros, en este caso el Ministerio del Interior, no ven las necesidades de los vecinos, ya que para ellos es muchos más importante ir a reprimir las protestas que efectivamente ganar el juego a los delincuentes como ellos prometieron hace cuatro años atrás”.

“Los ciudadanos somos los que tenemos que investigar, somos los que tenemos que llevar a los delincuentes prácticamente para que tengan alguna pena, pero como son menores de edad no pasa nada y seguimos siendo víctimas de ellos” dijo vecina del cerro Alegre, Loreto Sobrado, quien señaló que tanto ellos como los turistas que visitan el sector son víctimas de robos.

Además hace pocas semanas en la calle Galos, más de cinco vecinos han visto destruidos los vidrios de sus automóviles, donde los delincuentes entran, roban y se van. A pesar de las reiteradas denuncias en carabineros para aumentar la vigilancia en la zona turística, la solución al problema es nula por parte de los efectivos policiales.

Participación ciudadana

Los habitantes de Valparaíso que asistieron a este encuentro en la Plazuela San Luis se dieron cuenta que las problemáticas que afectan a cada sector se convirtieron en un factor común de unidad. Incluso la concejala Paula Quintana invitó a todos a cohesionar fuerzas para avanzar juntos por una solución comunitaria.

“No solamente debemos estar enclaustrados en las casas, sino que hagamos presencia en el cerro de que estamos acá, quizás reunirnos nuevamente acá. Todos podemos aportar y compartir para hacer vida de barrio” sugirió una vecina del Cerro Alegre, Sandra Herrera, a quien se sumó Canales del cerro Bellavista. “Debemos invitar a más vecinos, para hacer vida de barrio y comunicarnos. Comencemos a vivir más juntos, porque Valparaíso es un lugar donde todos queremos seguir viviendo”.

“Progreso es que nosotros nos juntemos, que nos miremos a los ojos, que sepamos cómo se llama el vecino, la situación que está viviendo es cada vez más desastrosa. Los porteños nos unamos en nombre de esta ciudad única y digamos basta de este modelo que es terminando con lo más lindo que tiene Chile que es su gente” concluyó Coulon. 

Galería Imágenes

  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto
  • Valparaíso no se vende: Porteños se organizan para defender la ciudad puerto