Valparaíso pone fin a contrato de parquímetros y podrán ser administrados por bomberos

Valparaíso pone fin a contrato de parquímetros y podrán ser administrados por bomberos

10 Octubre 2018

Según lo señalado por el alcalde Jorge Sharp, esta empresa tiene ganancias netas de entre 50 y 60 millones de pesos, donde la Municipalidad sólo recibe 4,5 millones de pesos mensuales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por 7 votos contra 3, (concejales Soto, Bannen y Trincado en contra) el Concejo Municipal de Valparaíso decidipo poner fin al contrato de Don Javier S.A. que explota 700 estacionamientos de diversas calles de la ciudad a pesar de una serie de incumplimientos, como la fallida construcción del estacionamiento subterráneo de la plaza Simón Bolívar. 

Además, cabe señalar que según lo señalado por el alcalde Jorge Sharp, esta empresa tiene ganancias netas de entre 50 y 60 millones de pesos, donde la Municipalidad sólo recibe 4,5 millones de pesos mensuales.

Fueron ocho votos a favor de los concejales: Marcelo Barraza, Daniel Morales, Claudio Reyes, Iván Vuskovic, Ruth Cáceres, Yuri Zúñiga y Zuliana Araya, además del jefe comunal. Y tres en contra de los concejales: Luis Soto, Eugenio Trincado y Carlos Bannen. Mayoría que finalmente dio como resultado el cierre del lesivo contrato con Don Javier S.A.     

“Hoy día la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal hicieron justifica con la ciudad, le pusieron fin a uno de los dos contratos de parquímetros por incumplimientos graves de la empresa concesionaria. Decimos que es una medida de justicia porque consideramos que las calles y las veredas son bienes nacionales de uso público que tienen que estar destinadas para fines públicos y no privados. La decisión que hemos tomado se justifica en base de argumentos de hechos y derechos, no estamos actuando en ningún caso de forma arbitraria ni fuera de la ley, estamos ejerciendo la facultades que la misma ley y el mismo contrato de concesión nos otorga. Eso es poner término anticipado y sin derecho de indemnización de la empresa por incumplimientos graves de la misma. Con esto  estamos haciendo eco de las demandas de los ciudadanos y organizaciones que por años han estado demandando un modelo de gestión en materia de parquímetros transparente y democrático”, expresó el jefe comunal de Valparaíso.

En tanto, el jefe jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que en la etapa que viene la Alcaldía, la administración y el Concejo, están abiertos para  definir el modelo de estacionamientos que va a regir en estos 700 cupos de concesión. La misma que se ha puesto término anticipado de acuerdo los artículos 36 y 65 k de la ley 18.695 por incumplimiento grave de la plaza administrativa por parte de la empresa concesionaria sin derecho a indemnización. Por lo tanto es algo que se va a  discutir por responsablemente”. 

Guzmán precisó que hasta el momento el alcalde no ha sido notificado de ninguna demanda. “Solo conocemos un borrador y ese borrador plantea argumentos que, muy responsablemente, podemos señalar que son poco plausibles de prosperar en  sede judicial. Sin embargo, en caso de que nos notificaran de alguna demanda, nosotros estamos preparados para responder jurídicamente a ella con la contundencia que hemos demostrado el día de hoy tanto el alcalde como el concejo y los equipos técnicos para dar término al contrato”.  

BOMBEROS

En cuanto al traspaso de los 700 cupos que quedarán libres, al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sharp señaló que “esta es una de las decisiones más importante que hemos tomado por cuanto despeja el camino para que sea Bomberos quien administre los parquímetros a futuro. Podremos hacer justicia con ellos, pues siempre han estado con la ciudad cuando los hemos necesitado. Así que raya para la suma. La primera parte era poner término al contrato y ahora viene otorgar a los Bomberos la capacidad de administrar los parquímetros para que no tengan que pararse nunca más en las esquinas a vender rifas. También queremos recalcar que se va a resguardar la fuente de trabajo de los operarios de Don Javier. La transición hacia Bomberos será lo más trasquila, transparente y en el margen de la ley”.

¡Día muy importante para Valparaíso! El Concejo @MunicipioValpo por mayoría (7 a 3) decidió PONER FIN anticipado contrato de parquímetros que explotaba don Javier S.A. Este es el 1er paso para que @CBV1851 puede obtener los recursos que aseguren su trabajo y hacer JUSTICIA. pic.twitter.com/zJsHxC3nkS