Valparaíso realizará "consulta Indígena" en el marco de elaboración de ordenanza de pueblos originarios

Valparaíso realizará "consulta Indígena" en el marco de elaboración de ordenanza de pueblos originarios

08 Octubre 2021
En la oportunidad se firmó un nuevo convenio para construir un plan de salud comunal intercultural.
El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la elaboración de una Ordenanza Municipal de Consulta Indígena, de la oficina de Pueblos Originarios y Descolonización de la Alcaldía Ciudadana, se inició un trabajo en conjunto con las organizaciones representativas de pueblos indígenas en Valparaíso para “municipalizar” el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado en 1989.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp explicó que “las municipalidades, al ser parte del Estado, también son destinatarias de este Convenio 169 y pueden, a través de un trabajo colaborativo y creativo, llevar este convenio al territorio y a la práctica ¿cómo lo vamos a hacer nosotros?, a través de la dictación de una ordenanza que reconozca el mecanismo de consulta indígena como parte de los procesos municipales”.

"Si un territorio, que es reserva de la biosfera y está vinculado a la cosmovisión de un pueblo determinado, quiere ser objeto de algún tipo de inversión público-privada, para que eso pueda desarrollarse, se requiere necesariamente la consulta al pueblo afectado. Es un mecanismo de participación y democracia directa, en que trabajamos en coordinación con la Mesa Autónoma de Pueblos Originarios, y esperamos que sea un ejemplo para todo Chile”, sentenció la autoridad comunal.

Según explicó la Directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana, Carla Meyer, “este proceso ha sido participativo, desarrollado con los representantes de los pueblos indígenas que habitan la comuna, nos ha permitido ir reconociendo ciertos elementos que para ellos son importantes, que se han incluido en este momento y en esta etapa cada pueblo está desarrollando un proceso de deliberación interna revisando lo que se ha construido, a fin de poder contar con la aprobación y reconocimiento de las organizaciones en el contenido de este documento”.

Participación y opinión de Pueblos Originarios

Angélica Baltazar Chura, de la Asociación indígena multicultural “Pachakuti” de Pueblos Aymara, Quechua y Lican Antay, reconoció que “la consulta cobra real importancia cuando se nos consulta sobre los sitios donde convivimos que son afectados directamente por las inmobiliarias o empresas extractivistas que dañan la madre tierra o destruyen sitios arqueológicos, que por ende son ancestrales. Mediante la consulta y con la participación de las organizaciones, las comunidades y personas con calidad indígena, eso ya se está llevando a cabo en la municipalidad de Valparaíso”.

La representante destacó además “que hay funcionarios que trabajan en la Oficina de Pueblos Originarios de Valparaíso que tiene calidad indígena, lo que genera mayor cercanía”.

La Matriarca de la Comunidad Diaguita, María Ester Campillay, destacó que “el pueblo diaguita cifra la confianza en el éxito del trabajo que se está haciendo con la Municipalidad de Valparaíso, que reconoce los derechos de una consulta previa para aplicar el convenio 169 firmado por el Estado de Chile, frente a alguna medida administrativa, que pueda afectarnos a nosotros, los pueblos originarios quienes estamo en resguardo de nuestra tierra, la Ipachai y de los elementos que son nuestros compañeros naturales de nuestra estadía en esta ciudad, que guarda un profundo sentido ancestral para el pueblo diaguita”.

Con esto, la Alcaldía Ciudadana avanza, en conjunto a vecinos, vecinas y representantes de los pueblos originarios en la municipalización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en dos derechos que se encuentran estipulados; la participación vinculante para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Consulta Indígena, y un plan de salud comunal intercultural. 

Estos avances fueron reconocidos por Eric Chinga, Constituyente del pueblo Diaguita quien manifestó que “en el caso de los municipios, es muy interesante que ellos busquen un resquicio legal y que se pueda aplicar la consulta a través de este convenio porque, este convenio no solamente tiende a consultar, sino que también tiende a generar espacios para que se puedan desarrollar los pueblos indígenas. Es un avance significativo que la Municipalidad de Valparaíso empiece a experimentar este convenio porque no es muy conocido en Chile, o bien, no se quiere aplicar”.