Valparaíso retrocede a cuarentena: ¿Qué se puede hacer? ¿Qué está prohibido?

08 Marzo 2021

A partir de este jueves a las 5 am. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué está prohibido? ¿Qué puede funcionar?

El Martutino >
authenticated user Editor

Las autoridades del Ministerio de salud señalaron este lunes que la comuna de Valparaíso retrocederá a Cuarentena (Fase 1) a partir de este jueves a las 5 am.

A su vez, pasa a Transición (Paso 2) Santo Domingo, Cabildo y Calle Larga y a Preparación (Paso 3) Papudo.

Pandemia descontrolada

Según el último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, durante la semana comprendida entre el lunes 1 y el domingo 7 de marzo el número de casos activos volvió a experimentar una considerable alza (equivalente al 19,3%), de 2.620 a 3.126, al igual que la tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que subió de 133,7 a 159,5. 

Estas cifras son las segundas más altas de toda la pandemia en la Región de Valparaíso, sólo superadas por las del 28 de junio de 2020, cuando se contabilizaron 3.363 casos activos y la incidencia fue de 171,8. 

“Los datos actuales sobre casos activos e incidencia demuestran que la pandemia se encuentra descontrolada en esta región. Estas cifras obedecen específicamente al aumento de la movilidad y a las aglomeraciones ocurridas durante la segunda mitad de febrero. En efecto, y tal como lo señalan varios estudios realizados en Estados Unidos y otros países, los principales factores de riesgo para adquirir el SARS-CoV-2 son el ir a cenar a restaurantes e ir a bares o cafeterías, actividades donde frecuentemente hay retiro de mascarillas y no se respeta el distanciamiento seguro. Ni hablar de las fiestas clandestinas. Esto fue lo que ocurrió durante todo el verano y las consecuencias están a la vista”, afirma el médico infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

“No nos hemos cansado de insistir en la necesidad de aumentar el testeo comunitario y mejorar la trazabilidad, cumplir con las medidas de prevención básicas (uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos), evitar las aglomeraciones, favorecer el trabajo telemático, evitar el ingreso presencial de los estudiantes hasta que profesores, funcionarios y familiares de riesgo se encuentren vacunados. Sin embargo, dada las cifras que hoy tenemos, urge adaptar la estrategia y las medidas de mitigación actuales, incluso durante la vacunación masiva, porque no están teniendo la efectividad esperada. De otra forma, seguiremos caminando hacia el abismo”, asegura el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

Paso 1 Cuarentena

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

La atención de público en restaurantes y cafés.

La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de la banda horaria de 07 a 08:30 hrs o con el debido permiso temporal.

El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

La salida de residentes de ELEAM.

Las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.

El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.

Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.

Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

 

Foto: Agencia Uno/Huawei