Valparaíso SmartCity: Buscan emprendedores que quieran transformar la ciudad puerto

Valparaíso SmartCity: Buscan emprendedores que quieran transformar la ciudad puerto

16 Abril 2016

En el marco del seminario internacional Valparaíso Smartcity: tecnologías para el desarrollo de la ciudad, que se llevó a cabo en el Aula Mayor del edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Para el 2050 se espera que 70% de la población mundial viva en ciudades y núcleos urbanos, mientras que para el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos interconectados gracias a la Internet de las Cosas y las comunicaciones máquina a máquina. Este panorama conlleva desafíos importantes para los gobiernos locales, quienes deben ir visualizando soluciones inteligentes para hacer frente al nuevo paradigma. Valparaíso no quiere quedarse atrás.

La convocatoria Valparaíso Smartcity, entrega hasta $60MM (US$80.000) un probado programa de aceleración y acompañamiento, además de acceso a capital de riesgo, red de partners nacionales e internacionales y empresas privadas y otras startups con las cuales vincularse. La convocatoria estará abierta desde este 12 de abril hasta el 1 de mayo. Valparaíso Smartcity está organizada por Corfo, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, el Hub Global PUCV, Chrysalis y el Proyecto Ingeniería 2030.

“Estamos analizando los distintos procesos ciudadanos que tienen que ver con el mejoramiento de los servicios, como la movilidad,  la internet de las cosas, para procurar e ir perfeccionando nuestros sistemas para que nos permitan ir construyendo una ciudad inteligente”, señaló Jorge Castro, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. “Estamos hablando de un modelo de gestión diferente, de un Pladeco distinto para los próximos 10 años, de un plan director de gestión patrimonial en el cual estamos incorporando una serie de elementos que nos permitan ir contando con servicios y tecnologías que nos otorguen una ciudad más inteligente y amigable para todos sus habitantes y visitantes”, comentó.

Castro destacó la alianza de cooperación que la Ilustre Municipalidad de Valparaíso gestó con la PUCV para ir solucionando problemas que afectan por décadas la calidad de vida de los porteños y que, gracias a esta convocatoria, podrán verse solucionados de manera concreta, con aporte de ideas emprendedoras que emerjan desde los académicos, los alumnos y los emprendedores de la sociedad.

Los ganadores de esta convocatoria podrán trabajar de la mano con importantes empresas del sector demandantes de soluciones “smart”, a través de dinámicas de Innovación Abierta, accediendo al nuevo espacio de trabajo colaborativo, co-work y prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado Hub Global PUCV, que abrió sus puertas este 7 de abril y que ya cuenta con Puerto Valparaíso, Metro de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Nazca Ventures, como socios participantes en los desafíos de innovación abierta.

“Gracias al ecosistema de innovación, que el Hub Global PUCV está planteando en la ciudad, podremos ir solucionando, junto a nuestros socios, problemáticas concretas de la ciudad, gracias a la confluencia y trabajo multidisciplinario entre emprendedores, empresa privada, académicos y científicos. La idea es generar un polo de inteligencia colectiva que no solo trascienda la ciudad sino que pueda replicarse en otras zonas del país y Latinoamérica”, contó Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV.

La convocatoria Valparaíso Smartcity busca centrarse en el ciudadano y hacer un llamado integrador a los líderes a reinventar sus instituciones, mejorar los servicios y a colaborar en la habilitación de  una infraestructura propia de la era digital, que entregue una mejor calidad de vida y servicios públicos óptimos.

“La problemática de la ciudad de Valparaíso, es una problemática que tienen que ver con muchos aspectos, la ingeniería es una parte fundamental, pero no es todo. El aporte de la ingeniería está dentro de un trabajo multidisciplinario, por lo tanto es un desafío grande y se debe partir con iniciativas como esta para incentivar a los empresarios a mejorar la ciudad entre todos”, señaló Edmundo López, director del Proyecto Ingeniería 2030.

Seminario Valparaíso Smartcity: la clave es la identificación de problemas y la ‘conversación’ de tecnologías

El Hub Global PUCV junto al programa Ingeniería 2030 de la misma casa de estudios realizaron este martes 12 el Seminario Internacional Valparaíso Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad, convocando toda la comunidad de emprendedores, investigadores, académicos y empresarios que pudieron compartir con destacados expertos internacionales y nacionales.

El Seminario posicionó el paradigma de las Smartcity haciéndolo más comprensible a la comunidad, entendiendo que este concepto ya no es visto como un lujo en la gestión de ciudades, sino como un nuevo requerimiento de los gobiernos locales y centrales. Más aún , tomando en consideración que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes, y Valparaíso es muy probable que sea una de ellas. Los desafíos que esto conlleva demandan soluciones inteligentes que deben comenzar a planificarse y ejecutarse desde ya.

“La ciudad inteligente es una meta que integra a muchos aspectos de la ciudad, que hacen que la mentalidad que vive en ella cambie en la forma de trabajo. Donde existe la tecnología, existe la capacidad para desarrollar soluciones a problemas basadas en tecnologías”, comentó Rodrigo Alfaro, Director de Investigación, Desarrollo y Emprendimiento de Ingeniería 2030.

El objetivo es entender que las Smarycities no solo se refieren a la aplicación de tecnologías de punta, sino a un nuevo paradigma de interacción humana, donde sean las comunidades y sus necesidades, el principal objetivo del desarrollo urbano. Todo ayudado por las nuevas tecnologías disponibles.

¿Y qué es una Smartcity? Aquellas ciudades que por medio de la aplicación de tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, logrando de esta forma que las personas mejoren su calidad de vida.

“La clave de una buena implementación de tecnologías Smartcity es primero identificar bien cuáles son las principales problemáticas que afectan a la urbe; luego deben coordinarse las entidades que están involucradas en dichas soluciones y, finalmente buscar las mejores tecnologías para cada casa”, dice Pedro Clavería de T-Systems.

Este seminario dejó en claro que las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las urbes en la actualidad. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios. La convocatoria Valparaíso Smartcity busca facilitar la gestión de una de las ciudades y polos de desarrollo más importantes del país y del Cono Sur de Latinoamérica.

Interesante fue la exposición de Alex Hills, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU), quien señaló que lo más importante es reducir la amplitud de soluciones a las que pueden accederse con las soluciones smartcity. “En EEUU muchos proyectos han fracasado por baja supervisión y porque no fueron bien implementados desde un inicio. La clave es definir prioridades en una etapa temprana. Las tecnologías ahora son de bajo costo y el recurso humano cada vez está más capacitado para implementar estas tecnologías”.

El seminario hizo un llamado integrador a los líderes a reinventar sus instituciones, mejorar los servicios y a colaborar en la habilitación de  una infraestructura propia de la era digital, que entregue una mejor calidad de vida y servicios públicos óptimos.