Valparaíso y Casablanca firman convenio con Mendoza como “Capitales del Vino”

Valparaíso y Casablanca firman convenio con Mendoza como “Capitales del Vino”

28 Agosto 2013

Este acuerdo fue suscrito por ambas ciudades en su calidad de Décima Capital Mundial del Vino, “Valparaíso-Casablanca Valley”, nominación que les fue otorgada recientemente por la Red Internacional Great Wine Capitals.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fomentar la actividad turística y consolidar el área vitivinícola entre Valparaíso-Casablanca y Mendoza, son los objetivos de un inédito convenio de cooperación, promoción y colaboración cultural, turística y de desarrollo económico que firmaron la Municipalidad de Valparaíso y Casablanca con el Ministerio de Turismo de Mendoza.

Este acuerdo fue suscrito por ambas ciudades en su calidad de Décima Capital Mundial del Vino, “Valparaíso-Casablanca Valley”, nominación que les fue otorgada recientemente por la Red Internacional Great Wine Capitals.

La ceremonia se desarrolló en el Paseo Yugoslavo y fue encabezada por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; de Casablanca, Rodrigo Martínez y el ministro de Mendoza, Javier Espina.

Con este convenio, las ciudades “Capitales Mundiales del Vino” se comprometen a potenciar, promover y desarrollar diversas acciones de cooperación, promoción y difusión en áreas como cultura, educación, turismo y desarrollo económico, a través de actividades que realizarán en forma común.

Una de las primeras gestiones que se realizarán en Valparaíso será el lanzamiento de “La VI Edición del Festival Tango por los Caminos del Vino” ya consolidado como una actividad tradicional de la cultura regional que se realizará entre el 18 y el 29 de setiembre en Mendoza.

El alcalde Castro destacó que Chile es el único continente que tiene  dos “Capitales Mundiales del Vino” y los beneficios que esta alianza estratégica otorgará a las ciudades que lo suscriben, permitiéndoles convertirse en un potente y completo polo turístico.

“En el complemento podemos hacer grandes cosas. Éste es el único continente que tiene dos Capitales del Vino y  podemos partir en Mendoza con los tintos, donde hay más de 120 bodegas y seguir con lo que ofrece el Valle de Casablanca que tiene la particularidad de haber sido nominada junto con Valparaíso como Décima Capital del Vino en el mundo. Es por ello que estamos juntos en esto, de manera de ir al exterior para promocionar estas dos Capitales del Vino  y  tener la posibilidad de hacerlo tanto nosotros en Mendoza, como Mendoza en nuestra región y así aumentar el flujo de turistas”, aseveró.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza manifestó que para la provincia es un “orgullo y placer suscribir este convenio y venir a presentar las cosas que tenemos  y hacemos en la Provincia de Mendoza que siempre tienen un fuerte vínculo con este lado de la Cordillera: Valparaiso, Viña del Mar, Casablanca, toda la  Quinta Región. En este caso firmamos este convenio de cooperación, con el objetivo de poder hacer crecer nuestra región vitivinícola, pues el vino es un producto emblemático en ambos lados de la Cordillera”. 

Por su parte,  el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez indició que con este acuerdo se potenciará una ruta “entre los vinos tintos que tiene Mendoza y los blancos  y tintos nuestros, ya que hay mucha gente que participa del turismo enológico, el que es muy potente en el mundo y todas estas alianzas y convenios nos producen un tremendo desarrollo en lo que es turismo”.

Asimismo, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Milos Miskovic también destacó la importancia de esta alianza con Mendoza que permiten generar una mayor integración y beneficios mutuos para las ciudades.

Cabe recordar que la nominación de Valparaíso-Casablanca Valley como una de las diez Capitales Mundiales del Vino fue recibida por ambos jefes comunales, de parte de Great Wine Capitals, en el contexto de la feria  "Vinexpo", que se llevó a cabo en junio pasado en Bordeaux.