Valparaíso y ocho años de Patrimonio de la Humanidad: ¿Dudas o Certezas?

Valparaíso y ocho años de Patrimonio de la Humanidad: ¿Dudas o Certezas?

03 Julio 2011

¿Ha sido un aporte para Valparaíso el haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad? ¿Ha habido un real compromiso del Estado chileno? ¿Se han hecho bien las cosas? Un par de reflexiones acerca de estos ocho años.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

El 3 de julio del año 2003, la UNESCO nombró a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, por ser "un testimonio excepcional de la primera fase de la globalización en el siglo 19, cuando se convirtió en el puerto comercial líder en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur".

En ocho años ha pasado harta agua bajo el puente (o poca, según la perspectiva en que se mire), pero me gustaría reflexionar acerca de algunos puntos.

Por ejemplo, el 5 de julio del 2003, el alcalde de ese tiempo, Hernán Pinto, señaló al diario La Estrella que "los proyectos que se tendrán que realizar son: la remodelación de la Plaza Echaurren, el entorno de la iglesia La Matriz...". El 11 de marzo del 2004, en El Mercurio de Valparaíso, dijo que había que "convertir el edificio Luis Cousiño en un centro de convenciones, capaz de recibir visitas como los reyes de España".

Interesantes cuñas para analizar porque, por ejemplo, uno podría cuestionar los trabajos que se hicieron en Echaurren y en el entorno de La Matriz. ¿Fueron suficientes? ¿Se han mantenido, se han deteriorado? ¿Fueron acordes con lo que significa ser Patrimonio de la Humanidad (el Santa Isabel)? ¿Han hecho otros?

Lo del Luis Cousiño también es digno de analizar, ya que, si bien existía la intención de recuperarlo, esto recién se llevó a cabo este año, y no por obra y gracia de la Municipalidad, sino que bajo la mano de la inversión privada. Pero mientas la ex ratonera dejaba de serlo, el Mercado Puerto se caía (y se cae) a pedazos, floreciendo una nueva ratonera pero ahora en Plaza Echaurren.

Otra cuña interesante, esta vez de la canciller de ese tiempo, Soledad Alvear, que aceptó la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad "en el nombre del pueblo de Chile". También uno podría cuestionarse esta declaración. ¿Qué ha hecho el "pueblo de Chile" (entendiéndose como el Estado de Chile) por Valparaíso? Ok, el Plan BID, préstamo que financia el Programa de Recuperación de Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), pero ¿qué pasará cuando se acabe la plata? Nadie sabe, pero lo que sí se sabe es que el Municipio no tiene ni un peso. 

¿Y los porteños? ¿Les importa que un pedazo de su ciudad sea Patrimonio de la Humanidad? ¿Saben que significa? ¿Cuidan el lugar donde viven? ¿Se preocupan de su entorno?

Y las dudas siguen apareciendo: ¿qué pasa con el Plan Director para gestionar el patrimonio? Se prometió desde que la ciudad fue nominada pero aún no sale a la luz.

¿Y los ascensores? ¿Cumplirá el gobierno su promesa de recuperar los símbolos del Patrimonio de la Humanidad? 

Al final, parece que son más dudas que certezas. 

Comentarios

Imagen de gregorio

Pero avancemos sobre el paso

Pero avancemos sobre el paso ganado, y menos criticas....a la lentitud...total, eso sí que es patrimonio...!!!...-bromas aparte -

La Plaza Echaurren fue un gran primer desafio, un buen proyecto, pero una muy mala gestion constructiva por el Minvu, llamando a empresas constructoras que no hicieron lo que la especificacion tecnica de los diseñadores arquitectos e ingenieros disponia. Esto es, que cortaron por lozano este pequeño detalle, pero tan importante como lo es la recuperacion del adoquinado. Simplemente se sustituyo por adoquin nuevo, de esos que tienen 10 cm de espesor....Sabian que el adoquin antiguo tenia un largo profundidad de a lo menos entre 25 a 30 cm ..he visto hasta de 40 cm y se enterraban al suelo cual muela.

Asi, el Minvu no cumplió con lo indicado expresamente por el arquitecto que lo propuso, es decir, hacer una grilla dibujada sobre el pavimento (creo era 3x3 mt), enumerarla y luego enumerar cada adoquin, luego fotgrafiar toda la grilla, luego remover los adoquines y encajonarlos para reubicarlos una vez mejorado el subsuelo....!!!!!...ESO HABIA QUE HACER Y NO SE HIZO...!!!!!...el inspector del serviu de ese entonces era un constructor civil....y que hizo este señor?...Tengo entendido que quienes diseñaron el lugar, ni siquiera fueron contratados para hacer la inspeccion respectiva....!!!!...eso se llama mala gestión.

El edificio Cousiño, respuesta de la inversion privada...!!!!....para que despues monumentos nacionales diga : "MIRE QUE LO HEMOS HECHO BIEN...!!!...

En fin, asi hemos construido el pais entero.

El plan director esta en diseño segun me informe...espero que los actuales funcionarios faciliten la labor a la empresa privada para desarrollar este puerto alicaido...!!!!...que amo mucho.... 

 

Imagen de Henry Ackmann

Nada de lo que se ha

Nada de lo que se ha intentado mejorar, reconstruir es suficiente, no existe una planificación seria, de mano experta, no ha habido una concientización a nivel de "todos los porteños" en cuanto a la responsabilidad en el cuidado de la Ciudad Patrimonio, hoy por hoy, es una ciudad sucia, mal tenida, llena de agujeros en sus calles y veredas, inundada de perros callejeros, con rallados horribles, con un tráfico vehicular que supera las capacidades de sus calles y avenidas, especialmente de los famosos taxis colectivos. Yo insto al Alcalde y autoridades responsables de Valparaíso, hagan un viaje de estudios a la ciudad de Barcelona, Santiago de Compostela, Cordoba, Segovia, Lyon en Francia, Venezia y Bolonia en Italia, etc, etc, para tomar ideas, las implanten y adapten a la geografia, cultura y costumbres de la ciudad puerto.