#ValpoayudaValpo: Comunidad porteña entrega permanente ayuda a damnificados

14 Junio 2014

Los habitantes de Valparaíso siguen ayudando a levantar los cerros afectados por el incendio de abril.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Las organizaciones sociales y comunitarias de Valparaíso continúan ayudando a los damnificados de los cerros siniestrados el 12 y 13 de abril en la ciudad patrimonial. Alimentos, útiles de aseo, electrodomésticos, reconstrucción y limpieza son parte de los operativos que siguen la programación de la colaboración que a dos meses no decae. 

Una de las campañas que surgió debido a las bajas temperaturas de este invierno y la humedad generada por las lluvias, es la llamada "50 estufas para Valparaíso" organizada por el colectivo Ayuda Directa Valparaíso, que a través de la plataforma ideame espera recaudar 1.500.000 pesos para comprar este tipo de calefactor para los damnificados.  

Debido a las consecuencias de las últimas lluvias y prevenir la generación de aludes en las zonas afectadas, que se puedan provocar en el próximo sistema frontal, el centro cultural Trafón, Bio reconstruyendo y Valpo Interviene invitan a todos a participar de un operativo de "Limpieza de Quebradas". La cita es para este domingo 15 de junio a partir de las 15.00 horas en el sector de El Vergel Alto en el pasaje los Buenos Vecinos en cerro La Cruz.

Además Patio Volantín, se suma a esta campaña que busca evitar las consecuencias del helado clima con una cruzada centrada en la impermeabilización de las mediaguas con tetrapack. Los voluntarios deben reunirse a las 10.00 horas este sábado 14 de junio en la sede de esta organización comunitaria en Ecuador 378 cerro Panteón con engrapadoras, ropa abrigada, botas de agua y los que puedan llevar una escalera pequeña. (Confirmar asistencia con Benjamín Briones al 81438931)

Minga y mambo

Para el sábado 21 de junio el centro comunitario Las Cañas realizará el evento “Manso mambo, ¿te invite yo…? con el propósito de revitalizar los espacios devastados por la catástrofe, recibiendo así el solsticio de invierno con una fiesta que incluye a las bandas Salsativa Orquesta, Asalto Latinoamericano, Sonora Barón, entre otras.

Las actividades comienzan a las 11.00 horas en el centro comunitario con una feria de salud, vivienda, bioconstrucción, etc. Mientras que a las 14.00 horas en la cancha de Los Patos El Vergel se desarrollarán actividades recreativas para los niños, para luego continuar con un pasacalle cultural con bailes chinos, batucadas, comparsas, música y baile. Para finalizar a las 20.00 horas con el manso mambo.

Pero no toda la ayuda está enfocada en los cerros, sino también en los animales damnificados que están albergados en el Hospital Veterinario de Campaña, el cual realizará una "Minga de Emergencia" en la granja educativa de la Tía Clafira en Limache. Varios corrales se inundaron a causa del agua caída la semana pasada en la región.

Los voluntarios deben ir con martillo, alicate y guantes para la reparación de los corrales que están ubicados en Palmira Romano sur 1400 en Limache. La actividad para resguardar a estos animales se efectuará el sábado 14 y domingo 15 de junio desde las 10.00 horas.