Vecinos buscarán detener polémico megaproyecto inmobiliario de la familia Angelini en Las Salinas: “Ya se llegó a un nivel de descaro enorme”

17 Marzo 2021
Nuevos antecedentes y una constante movilización por parte de los vecinos de los sectores aledaños al paño viñamarino, han generado que la empresa constructora del proyecto esté enfrentando momentos críticos para su realización.
Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Malestar generó la aprobación del polémico megaproyecto inmobiliario de la familia Angelini en contaminado terreno de Las Salinas. Todo indicaba que, luego de que el Servicio de Impacto Ambiental diera luz verde, la iniciativa seguiría su curso casi contrapeso.

Sin embargo, nuevos antecedentes y una constante movilización por parte de los vecinos de los sectores aledaños al paño viñamarino, han generado que la empresa constructora del proyecto esté enfrentando momentos críticos para la realización del que, según sus mismos opositores indicaron hace un par de meses a este medio, sería “el chiche” de la familia Angelini.

A raíz de aquello, conversamos con el activista ambiental y vocero de la agrupación “Un Parque para Las Salinas”, Gonzalo Pavez, sobre las nuevas aristas del que, a estas alturas, se ha convertido en un ejemplo emblemático de la depredación medioambiental y su afectación a la salud de los habitantes de la región.

De seguir perseverando en esta iniciativa, ¿Cómo afectará a la ciudad este megaproyecto inmobiliario?

El proyecto de remediación bacteriológica para posterior construcción de torres, afectará a la ciudad de Viña del Mar, pobladores y turistas de una forma gravísima. Si bien no hay forma basada en la ciencia que logre evaluar el impacto y el efecto en la salud humana de la exposición de la contaminación del paño Las Salinas, los efectos a largo plazo serán cáncer y otros trastornos.

¿Crees que aquí se ha ocultado información? ¿Está viciado el proceso?

Claramente se ocultó información de forma maliciosa a la opinión pública. Esto quedó en total evidencia en los oficios que se enviaron entre los consejeros de la Región y el Intendente Jorge Martínez, donde queda claro una seguidilla de "errores" que termina con la aprobación del proyecto, sin contar con la información necesaria como lo reconoce el mismo intendente. Este es un proceso viciado en su origen y proceso administrativo.

¿Cual es el verdadero valor del paño Las Salinas?

El avalúo fiscal del paño Las Salinas se acerca a los 8 millones de dólares, el valor comercial como terreno altamente contaminado llega a 21 millones de dólares. Además, hay que considerar que Angelini -que es dueño del terreno-, tiene una deuda histórica por el daño ambiental que causó a la ciudad. En ese contexto, perfectamente se puede cobrar esa deuda a través de transferir ese terreno a la ciudad de Viña del Mar para ser usado en un Parque Urbano. Otra opción sería expropiar el terreno por ser de interés público. Debemos recordar que el Estado gastará 24 millones de dólares en la construcción de 600 metros de carretera para hacer viable el proyecto inmobiliario en Las Salinas. Este proyecto se llama carretera prolongación 6 Oriente. Por lo que, en comparación al costo del terreno, es mucho más factible gastar esos fondos expropiando el paño al dueño.

Ustedes denunciaron al intendente Jorge Martínez en Contraloría por incurrir faltas graves durante el proceso de aprobación del proyecto, ¿crees que esto puede abrir una nueva arista en el debate del paño Las Salinas?

Lo que pasó con el intendente Martínez nos dejó muy claro que este proyecto fue aprobado a través del lobby y la influencia de Angelini en el poder del Estado, por lo que solo nos queda ir al Tribunal Ambiental para hacer justicia, porque ya se llegó a un nivel de descaro enorme.

Ustedes proponen dejar que la naturaleza vaya limpiando el paño -la idea de generar un Parque para Las Salinas-. ¿Qué beneficios traería dicha iniciativa?

La propuesta desde la comunidad científica que apoyan los vecinos, es hacer un proceso de saneamiento In Situ, es decir, sin movimientos de tierras que exponga a la población al material particulado contaminado. La forma correcta de sanear el paño Las Salinas es a través de la atenuación natural monitorizada, donde muchos procesos naturales ayudan a disminuir, degradar, contener la contaminación del paño. Lo que debemos hacer como habitantes de Viña del Mar no es pensar en el uso de suelo del paño, si no en la disminución del riesgo a la población. El uso del paño a través del parque es la forma donde la población no corre riesgos.


 

FOTO: Augusto Medina