Vecinos de Colliguay denuncian irregularidades y nula fiscalización en proyecto Cardones-Polpaico

02 Abril 2019

El 6 de abril a las 15:00 hrs en Limache está programada una marcha en defensa de la Reserva de la Biósfera.

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La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es el documento oficial para los proyectos de gran envergadura. Algo que no aparece en el RCA  y que se hace fuera de este instrumento, es considerado como ilegal. Ahora bien, según los vecinos de Colliguay, desde el 19 de noviembre empezaron a pasar por la ruta F-760 - que no esta declarada en el RCA del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico” - camiones de alto tonelaje, durante todo el día y a alta velocidad, en un camino rural angosto y de baja calidad, con curvas cerradas. Los habitantes también tomaron fotos que muestran cargas no encarpetadas ni amarradas en los camiones.

Uso ilegal de la ruta F-760

Según Mariella Traipe Olivares, residente en Colliguay, el uso de la ruta F760 por la empresa “no está declarada en el RCA, por lo tanto es ilegal, puesto que tampoco se hizo una modificación al proyecto”. En el RCA, se puede leer que “la construcción de caminos de acceso a las torres y S/E nuevas será previamente informada a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”. Los anexos del documento presentan “la ubicación de los caminos temporales y permanentes que serán utilizados por el Proyecto”.

Irregularidades en la ruta de vuelo

Mariella también afirma que el helicóptero no era autorizado a volar en la ruta que tomo, y no desde este emplazamiento. Ella cuenta que la empresa “construyó un sitio de faenas de acopio, un emplazamiento temporal aéreo”, que no fue declarado en el RCA, ni hubo modificación de proyecto.  Eso implica asuntos de seguridad del trabajador, dado que “un sitio de faena requiere un estudio”. En cuanto al emplazamiento temporal de aterrizajes, “la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo autoriza por 30 días, en un lugar determinado que indica la SMA, ya que tiene que ver que el área que se va afectar no tenga fragilidad de ecosistemas”. Pero en este caso, el emplazamiento está trabajando desde diciembre del 2018. Además, la ruta de vuelo autorizada “es desde Lliulliu a la Dormida, no desde Colliguay a la Dormida”. Para tener una nueva ruta de vuelo, ademas de una aprobación de la SMA, la DGAC debe “hacer una evaluación por las condiciones de la geografía y corrientes áreas que se generan en un terreno como el de los Altos de Colliguay”. De hecho, el lugar donde el helicóptero cayo es de muy difícil acceso, existen “muchas quebradas profundas y boscosas, y se forma como un cajón”. Por lo tanto, los vecinos solicitan que se pronuncie la SMA “si ellos contaban con ese estudio y nuevo plan de vuelo”, que son cruciales para determinar “el peso que deben cargar y cual es la ruta mas segura”. Los vecinos de Lliulliu también dicen que “los helicópteros pasan muy cerca de las casas, caen pedazos de materiales de construcción en los techos de las casas, hay mucho ruido”.

Denuncias a la SMA y a Conaf

En enero del 2019, los vecinos de Colliguay hicieron 12 denuncias por irregularidades en el RCA y uso ilegal de la ruta F-760, que fueron entregadas a la SMA, al departamento de transito del Municipio y a la jefa provincial de la Dirección de Vialidad Marga Marga. La diputada Carolina Marzan también ofició al Seremi de Trabajo, el Ministerio del Interior y Seguridad Publica. Además, los vecinos hicieron denuncias a Conaf, por corta de Adesmia Resinosa, una especie vegetal en peligro de extinción, y corta ilegal de Nothofagus Obliqua y de Eriosyce Englery. Según Mariella, la empresa “cortó estas plantas para poner campamentos ilegales o patas de torres. De todas las denuncias que se han hecho ninguna ha sido respondida”.

Marcha en Limache el 6 de abril

El 6 de abril a las 15:00hrs en Limache, está programada una marcha en defensa de la Reserva de la Biosfera, para “seguir denunciando las irregularidades de este proyecto de manera organizada”. De hecho, las organizaciones ciudadanas comprometidas son numerosas: Salvemos la Campana, Libres de Alta Tensión, Comunidad La Dormida, Lliulliu Wichan, S.O.S Colliguay, entre otras. Mariella concluye: “no queremos que sigan cobrando mas vidas humanas. Este accidente y esas siete muertes pudieron ser evitadas, si hubieron escuchado y hecho su trabajo los servicios públicos, especialmente la SMA. Este nefasto proyecto deja una cicatriz enorme en este país, que ha causado solo dolor a las comunidades que se ven afectadas… No dejamos que nos conviertan en una zona más de sacrificios”.