Vecinos de Freirina se enfrentan con Carabineros en protesta por empresa Agrosuper

Vecinos de Freirina se enfrentan con Carabineros en protesta por empresa Agrosuper

19 Mayo 2012

Enfrentamientos entre vecinos de Freirina y Carabineros se registraron este sábado, luego que los habitantes de la localidad de la Tercera Región bloquearan la ruta que va hacia Huasco en una nueva protesta por la contaminación de la empresa Agrosuper

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fuertes enfrentamientos entre Fuerzas especiales de Carabineros y vecinos de Freirina, en la Región de Atacama, se registraron durante este sábado, luego que los habitantes de la localidad volvieran a tomarse la ruta que une la ciudad con Huasco en protesta por la contaminación de la planta de Agrosuper en el lugar.

En el lugar resultaron detenidas 17 personas y 25 heridos, según declaró el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien denunció que los carabineros reprimieron incluso a pedradas a los manifestantes que se instalaron en el acceso a la fábrica.

La medida de presión es parte de una serie de protestas que han protagonizado los vecinos de Freirina, Huasco y Vallenar en rechazo por el funcionamiento de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper, la cual denuncian por contaminación y mal uso de aguas.

Las manifestaciones han continuado a pesar de los anuncios de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien ordenó una revisión del Estudio Ambiental de la planta de Agrosuper y el cierre oficial de la cuenca del Río Huasco.

Sin embargo, los vecinos de Freirina aseguran que no cesarán en sus protestas hasta que lleguen hasta la zona autoridades nacionales empoderadas y establezcan una mesa de diálogo resolutiva, pues las relaciones con las autoridades locales se encuentran congeladas.

Además, las manifestaciones son parte de un movimiento ambiental de mayor envergadura que tiene relación con los problemas de contaminación que vive la Provincia del Huasco, la cual ha sido declarada zona de latencia por los altos niveles de polución que registra.

Es por esta razón que hace algunas semanas el Consejo de Defensa del Valle del Huasco entregó un petitorio de demandas socioambientales en La Moneda, en rechazo a la instalación de la termoeléctrica Puerto Alcalde de Endesa y la contaminación de Agrosuper, la termoeléctrica Guacolda y la Compañía de acero del Pacífico (CAP).

(foto: @sebastafari)