Vecinos de Placilla y Curauma se unen para manifestación de este domingo

Vecinos de Placilla y Curauma se unen para manifestación de este domingo

01 Marzo 2014

La manifestación se realizará este domingo 2 de marzo a las 18.00 en Plaza Lago Peñuelas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Una nueva manifestación tiene programada los vecinos de Placilla y Curauma para defender sus patrimonios naturales como el “Salto del Agua” y el “Tranque de la Luz” que se ven amenazados por la expansión inmobiliaria en este sector alto de Valparaíso. La cita es para este domingo 2 de marzo a las 18.00 en Plaza Lago Peñuelas.

“Nuestro objetivo es convocar a la gente para que aparte de este tema, se converse sobre otros, como la declaración de patrimonio natural de la cascada del Salto del Agua, que hasta ahora es una iniciativa pero no una gestión por lograrlo” comentó uno de los organizadores de este acto cultural, Nelson Palma, quien invita a todos a defender esta zona natural.

Antes en este sector se hacia una distinción entre los de Placilla y los de Curauma, pero ahora la situación cambió, siendo una sola comunidad que representa a esta parte de Valparaíso, la cual se unió tras los constantes problemas que les afectan y que no sólo se relaciona con la invasión inmobiliaria, sino también los servicios de locomoción, aseo, salud, contaminación, entre otros.

“Esto será una manifestación cultural que por primera vez junta a la dos partes de aquí, Placilla y Curauma” expresó Palma, quien se refirió que la defensa se convirtió en una causa común entre los habitantes de esta zona porteña. El principal fin de la convocatoria es lograr que las autoridades locales gestionen las acciones necesarias para que el “Salto del Agua” sea declarado monumento natural.

Colaboración

El Senador Francisco Chahuán y otras autoridades apoyan esta iniciativa de defender este pulmón verde que se ubica en Placilla Curauma y que potencia que los habitantes tengan su hogar cerca a un envidiable entorno natural. Pero luego de los anuncios, los políticos de la región de Valparaíso no se han acercado a la comunidad.

“Hemos visto un nulo interés de las autoridades como el senador Chahuán y otras autoridades que han dicho que nos van a apoyar pero nada se ha concretado” manifestó Palma, quien alude que también el período de vacaciones les ha perjudicado para avanzar en el tema de la declaración.

“La idea es también hacer una manifestación para que las autoridades y el resto de las personas apoyen la iniciativa y aceleren las gestiones para que se efectué la declaratoria” agregó Palma, quien no descarta que durante la manifestación se trasladen hasta la ruta 68 para destacar su causa.

Por ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó la orden de no innovar, medida que paraliza las obras realizadas por la empresa inmobiliaria Espolón, vinculada al grupo Curauma.