Vecinos de Rodelillo protestan contra antena celular instalada sin permiso en Valparaíso

10 Agosto 2014

Se espera que este lunes 11 de agosto se logre un acuerdo con el municipio para retirar el artefacto.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos de Rodelillo en Valparaíso se tomaron las calles del sector para manifestar su rechazo ante la instalación de una antena de telecomunicaciones en el barrio. El artefacto notificado en abril se habría instalado sin el consentimiento de la comunidad ni con los permisos municipales correspondientes según los afectados.

“Lo ideal sería sacarla, porque no cuenta con los permisos municipales. Se instaló en horas la antena en la garita de colectivos de la empresa Centauro” comentó la presidenta de la junta de vecinos 161 de Rodelillo, Elisabeth Carrera, quien molesta se refirió a esta situación que tiene preocupados a los habitantes del paradero 30 de esta zona de Valparaíso.

Si bien, los vecinos recibieron en abril una notificación que informaba que se instalaría esta antena en las cercanías de su barrio, decidieron conversar con los dueños del terreno para que cambiaran de opinión y no permitieran la colocación del artefacto, pero la respuesta de los propietarios del terreno fue negativa a la petición vecinal.

Carrera se acercó al municipio de Valparaíso, al Director de Obras y a la Comisión de antenas del Concejo Municipal para solicitar ayuda. Una de las personas que le brindo colaboración fue la concejala Paula Quintana, Carrera manifestó que  “esperamos que el lunes 11 de agosto con la señora Paula Quintana que está en la presidencia de esta comisión de antenas logremos pronto sacar la antena de nuestro barrio”.

Isaac Alterman, representantes de la agrupación Acción y defensa de los barrios de las antenas celulares explicó que “la ley nueva estipula que deben ser notificados los vecinos, ellos recibieron el documento en abril. Pero esto no significa que la antena puede ser instalada rápidamente, debe primero pasar por una serie de revisiones en la Dirección de Obras Municipales, las cuales no ha pasado”.

Por eso, Alterman reiteró que “aquí lo único que se necesita es voluntad política del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro para poder sacar de inmediato esa antena”. Además los vecinos se encuentran preocupados, ya que detectan que esto es parte de una costumbre de las empresas de telecomunicaciones, las cuales se instalan sin los permisos y luego sólo pagan las multas manteniendo intactos los artefactos.