Vecinos de subida Ecuador acusan incumplimiento de acuerdos por parte de locatarios y Municipio

Vecinos de subida Ecuador acusan incumplimiento de acuerdos por parte de locatarios y Municipio

30 Agosto 2019

A siete meses de haber firmado 15 compromisos, solo dos se han cumplido.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 22 de enero de este año, vecinos, Municipalidad y dueños de locales nocturnos de la subida Ecuador firmaron un acuerdo que constaba de 15 acciones, las que se implementarían gradualmente durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, a siete meses de haber firmado el compromiso, solo dos se han cumplido: el retiro de los parlantes de la calle, en marzo; y la disminución del espacio ocupados por las terrazas de los locales, en mayo.

Según señalan las Juntas de Vecinos del Eje Ecuador (JV 68, Cerro Yungay; JV 69, Pob. Cochrane, Cº San Juan de Dios; JV 70, Cº La Loma; JV 70-A Cº Panteón), el 10 de julio personal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad instaló el punto limpio y el contenedor de basura en el pasaje Longfellow, comprometidos en el primer punto de los acuerdos. Sin embargo, uno de los mismos locatarios exigió su retiro para extender hasta allí su terraza sin contar con autorización municipal. Un mes y medio después, y ante los reclamos de los vecinos, el punto limpio fue devuelto a su lugar pero el contenedor de basura debió trasladarse. También en las últimas semanas, dirigentes de los cerros Yungay y Panteón han sido hostigados y uno de ellos incluso amenazado por un locatario que exige la renovación de un papel de aprobación de transferencia de patente de alcohol.

Las Juntas de Vecinos agregan que en el período que ha transcurrido desde la firma del compromiso, el gremio de locatarios ha solicitado en cuatro ocasiones la postergación de su ejecución y han dado señales de no pretender cumplirlos; han instalado nuevas terrazas sin el diseño unificado comprometido y han pintado sus locales con murales a sólo días de vencer la fecha de ejecución; no han aplicado ninguna de las medidas a corto plazo comprometidas; no han gestionado la recepción de la hidrolavadora ofrecida desde hace meses por el municipio; y aunque les consta que los funcionarios municipales que han encabezado el proyecto han hecho enormes esfuerzos por llevarlo a cabo, los locatarios han puesto una serie de obstáculos y excusas para dilatar su aplicación. 

Las unidades vecinales de sector afirman que "hace exactamente un mes expusimos esto mismo al alcalde mediante una carta en la que además le solicitamos una audiencia, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta de su parte, y recién siete meses después de haber firmado el acuerdo se iniciaron los trámites para implementar los acuerdos de pintura de fachadas e instalación de vallas, lo que nos hace suponer una desidia por parte de la autoridad en implementar los acuerdos y en cumplir con los plazos y compromisos acordados. Buscaremos por nuestra cuenta la manera de que los acuerdos se cumplan recurriendo a las instituciones que correspondan".