Vecinos de Valparaíso envían carta a Ministro Chadwick ante escasa presencia de Carabineros

09 Julio 2019

"Consideramos que la escasa dotación policial en nuestra zona y en la ciudad de Valparaíso es alarmante, pues funcionamos con apenas dos tercios del contingente mínimo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos", argumentan.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los vecinos de la denominada "zona roja" de Valparaíso, donde se sitúan los cerros Concepción, Alegre, Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Panteón, Bellavista y Miraflores llevan bastante tiempo reuniéndose con Carabineros, Gobernación y el Municipio ante los constantes problemas de inseguridad que los aquejan. Reuniones que se han intensificado ante el asesinato de un turista canadiense en el cerro Alegre. 

Luego de diversas reuniones con las autoridades, decidieron enviar una carta al Ministro del Interior Andrés Chadwick para darle cuenta de los problemas que parecen no aminorar, demostrarle el trabajo que han realizado y presentarle una serie de propuestas. Según señalan, "las soluciones que ofrecen las autoridades siempre han sido reactivas y temporales sin considerar las constantes alertas previas de los vecinos".

En la misiva señalan que "Hemos solicitado insistentemente a la Gobernación Provincial de Valparaíso y a Carabineros una mayor presencia policial, ya que nuestro territorio cuenta con 44.000 habitantes y una población flotante diaria de otros 16.000, muchos de ellos turistas y visitantes de otras comunas cercanas que vienen a los locales nocturnos que nuestro plan regulador permite en medio de zonas residenciales con un superávit de negocios con patentes de alcohol, sin un horario regulado de apertura y cierre".

A su vez, argumentan que "la dotación real de la única comisaría de nuestro sector, la 8ª Comisaría Florida que atiende a 12 cerros, es de apenas 61 funcionarios policiales, distribuidos en turnos, guardias, etc., lo que significa que en nuestras calles existan sólo 5 carabineros por jornada".

Luego precisan todas las propuestas que han presentado en materia de seguridad, donde "incluso la Municipalidad y la Junta de Vecinos 74 de cerro Miraflores han ofrecido un espacio para ser ocupado por Carabineros en pleno corazón de la distorsión nocturna en paseo Dimallow, pero no ha contado con una recepción favorable por parte de las autoridades".

"Consideramos que la escasa dotación policial en nuestra zona y en la ciudad de Valparaíso es alarmante, pues funcionamos con apenas dos tercios del contingente mínimo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, y los escasos recursos disponibles no son utilizados de manera óptima: en febrero llegaron 13 nuevos vehículos policiales que por su tamaño y características no sirven para acceder a nuestros cerros y pasajes", afirman en la carta. 

Solicitamos un plan especial para Valparaíso que incluya un aumento de la dotación policial para prevenir el delito, solicitamos medidas concretas y a mediano y largo plazo para revertir el estado de abandono de nuestras calles", finalizan.

Revisa la carta completa acá

De: Juntas de Vecinos de la Zona Roja

Para:
Señor Ministro del Interior y Seguridad Pública
Don Andrés Chadwick Piñera
Presente.

Somos una agrupación de juntas vecinales del sector 5 de Valparaíso que desde hace más de dos años estamos trabajando en conjunto para solucionar los problemas que tenemos en común. Una de nuestras principales demandas ha sido contar con una presencia efectiva del Estado en nuestros barrios, hoy abandonados por las autoridades y muy afectados por las incivilidades que han generado un clima de inseguridad propiciando el delito en casi todas sus formas. La semana pasada ocurrió un crimen a plena luz del día en el sector más turístico de nuestro territorio, el Cerro Alegre, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que costó la vida de un turista canadiense ante los ojos de su esposa e hija.

Lo ocurrido no es un hecho aislado. Hemos solicitado insistentemente a la Gobernación Provincial de Valparaíso y a Carabineros una mayor presencia policial, ya que nuestro territorio cuenta con 44.000 habitantes y una población flotante diaria de otros 16.000, muchos de ellos turistas y visitantes de otras comunas cercanas que vienen a los locales nocturnos que nuestro plan regulador permite en medio de zonas residenciales con un superávit de negocios con patentes de alcohol, sin un horario regulado de apertura y cierre, trayendo consigo una serie de incomodidades a nuestros vecinos y afectando negativamente nuestra calidad de vida. Sin embargo, la dotación real de la única comisaría de nuestro sector, la 8ª Comisaría Florida que atiende a 12 cerros, es de apenas 61 funcionarios policiales, distribuidos en turnos, guardias, etc., lo que significa que en nuestras calles existan sólo 5 carabineros por jornada.

Hemos tomado una serie de iniciativas y realizado otras tantas propuestas que no han tenido una respuesta positiva por parte de las autoridades provinciales, hemos entregado un mapa con todos los puntos críticos en nuestras unidades vecinales desde cerro Bellavista hasta cerro Alegre que necesitan una intervención para evitar situaciones como la ocurrida la semana pasada. Hemos entregado informes a Carabineros; hemos hecho las denuncias correspondientes ante los delitos que han afectado a nuestros vecinos; hemos sostenido innumerables y frecuentes reuniones en la Gobernación; hemos tomado iniciativas barriales postulando a fondos de seguridad; hemos forzado y presionado para que haya una fiscalización en los locales nocturnos que comparten edificaciones con viviendas; estamos implementando acuerdos con locatarios nocturnos en Subida Ecuador para mejorar la seguridad y la convivencia barrial; hemos limitado la aprobación de ciertas patentes de alcohol dentro de nuestros territorios; incluso la Municipalidad y la Junta de Vecinos 74 de cerro Miraflores han ofrecido un espacio para ser ocupado por Carabineros en pleno corazón de la distorsión nocturna en paseo Dimallow, pero no ha contado con una recepción favorable por parte de las autoridades. Las condiciones para que ocurriera el crimen del turista canadiense pudieron ser impedidas si tan solo hubiesen considerado nuestros reclamos y propuestas, pero no existe un plan a mediano ni largo plazo que termine con la inseguridad que se vive en nuestros barrios.

Consideramos que la escasa dotación policial en nuestra zona y en la ciudad de Valparaíso es alarmante, pues funcionamos con apenas dos tercios del contingente mínimo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, y los escasos recursos disponibles no son utilizados de manera óptima: en febrero llegaron 13 nuevos vehículos policiales que por su tamaño y características no sirven para acceder a nuestros cerros y pasajes; hay carabineros con un vehículo de punto fijo en ciertos lugares de la ciudad que no pueden moverse de allí, incluso ante la comisión de delitos en su presencia, pues no pueden dejar solos a los vehículos; Carabineros no patrulla ni hace rondas por los sectores conflictivos, lo que significa que incluso cuando ocurren emergencia no sepan cómo llegar al lugar requerido o desconozcan los nombres de las calles; y finalmente las decisiones en cuanto a seguridad se dan en base a las estadísticas y las cifras basadas en las denuncias, proceso que los mismos vecinos desechan por burocráticos y estériles, por lo que si efectivamente hubiese un patrullaje policial podrían percibir al verdadero ámbito delictual tal como lo percibimos quienes vivimos en los barrios.

Valparaíso necesita una dotación que al menos cubra lo mínimo necesario para garantizar nuestra seguridad. Nuestras unidades vecinales tienen el doble estigma de ser turística y bohemia, lo que implica necesidades en cuanto a seguridad que actualmente no están cubiertas, y hasta ahora todas las respuestas al respecto han sido temporales y en reacción a algún hecho concreto y lamentable, como el crimen ocurrido en Cerro Alegre que adquirió notoriedad por el lugar y el tipo de víctima, pero en el mismo entorno de cerro Alegre (Plaza Aníbal Pinto, Subida Ecuador, Cumming, Paseo Atkinson) han ocurrido crímenes, ataques y delitos violentos con una frecuencia estremecedora que se relaciona directamente con la precariedad y el abandono en los que Estado de Chile mantiene a nuestra ciudad.

Nuestra comuna cuenta con características únicas y problemas que no ocurren en ninguna otra ciudad. Solicitamos un plan especial para Valparaíso que incluya un aumento de la dotación policial para prevenir el delito, solicitamos medidas concretas y a mediano y largo plazo para revertir el estado de abandono de nuestras calles, exigimos una optimización de los recursos existentes que hagan más eficiente la labor de Carabineros y reclamamos que las autoridades incluyan, escuchen y consideren a los vecinos y vecinas en la elaboración de los planes de seguridad.

Esperamos su buena recepción y pronta repuesta.

Atentamente

• Junta de Vecinos 28, Cerro Concepción
• Junta de Vecinos 68, Cerro Yungay
• Junta de Vecinos 69, Pob. Cochrane, Cº San Juan de Dios
• Junta de Vecinos 70, Cerro La Loma
• Junta de Vecinos 70-A, Cerro Panteón
• Junta de Vecinos 73, Cº Alegre Parte Baja
• Junta de Vecinos 74, Cerro Miraflores

CC: Intendente Regional de Valparaíso; Gobernadora Provincial de Valparaíso; Alcalde de Valparaíso; Juntas de Vecinos Zona Roja Valparaíso.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno