Vecinos de Valparaíso se unen para defender los ascensores Florida, Las Monjas y Mariposa

Vecinos de Valparaíso se unen para defender los ascensores Florida, Las Monjas y Mariposa

07 Octubre 2019

La naciente coordinadora pretende levantar una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para poder avanzar en la recuperación de sus ascensores.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado en las dependencias del Teatro Mauri de Valparaíso se reunieron representantes de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y Consejos de Desarrollo de los Cerros Florida, Las Monjas y Mariposa para revisar la situación de los distintos ascensores y acordar un plan de acción conjunto en relación al retraso en las obras de este importante medio de transporte porteño.

Según señala Rafael San Martín, representante del Consejo de Desarrollo Vecinal del Cerro Florida, se enteraron que la licitación de la restauración de sus ascensores había sido revocada “hoy reunidos con los vecinos de Monjas y Mariposas, y revisando la licitación nos dimos cuenta que tanto la restauración del ascensor de cerro florida y Mariposa fueron revocadas con fecha de viernes 4 de octubre del 2019, cuestión que nuevamente denota un actuar a espalda de los vecinos puesto que no se nos informó de nada, de hecho por la prensa habían dicho que el día jueves nos iban a dar una respuesta y eso no fue efectivo. En definitiva esto reafirma que existe una falta de capacidad técnica y de voluntad política en orden a restaurar los ascensores de Valparaiso”.

Por su parte, Jorge Montero, presidente de Junta de Vecinos Nº22 de Cerro Mariposa y Dirigente del Club Unión Mariposa señala “nosotros bastante hemos esperado este ascensor, nosotros venimos batallando desde el 2013 que se nos ha prometido, pero hasta la fecha nada y ahora nos enteramos extraoficialmente que se bajó la licitación, necesitamos saber por qué se va a retrasar nuestro ansiado ascensor”.

Misma impresión tiene Patricia Sepúlveda, dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Cerro Las Monjas, quien afirma “nosotros en conjunto con la junta de vecinos hemos pedido a la autoridad que nos den la información acerca de los plazos que detiene hoy las obras del ascensor monjas y hasta el momento, no nos han contestado. Sabemos por los vecinos, y porque el ascensor está alrededor de nuestras viviendas, que las obras están paradas que no hay nadie trabajando y estamos en alerta por lo menos hace 3 o 4 meses de esta situación, pero no sabemos que es lo que está ocurriendo”.

La naciente coordinadora pretende levantar una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para poder avanzar en la recuperación de sus ascensores, según señalaron los dirigentes durante el transcurso de la próxima semana oficiarán a distintas autoridades para abordar esta problemática de transporte público en Valparaíso.

DECLARACION PUBLICA

Frente a las últimas informaciones sobre la revocación y retraso de los ascensores Florida, Las Monjas y Mariposa, las organizaciones abajo firmantes declaran lo siguiente: 

1.- Nos hemos reunido representantes de tres comunidades que se ven afectadas con la falta de un medio de transporte tan necesario en Valparaíso como son los ascensores. Hemos conformado una coordinadora que busca la recuperación y defensa de los ascensores porteños para mejorar el bienestar de las comunidades que representamos. Con el presente comunicado hacemos un llamado al resto de organizaciones territoriales y funcionales de los Cerros Florida, Las Monjas y Mariposa a sumarse a esta iniciativa, solo la unidad nos permitirá lograr nuestros objetivos que en este momento se centra en la recuperación de nuestros ascensores. 

2.- Nos enteramos por la prensa que nuevamente los ascensores porteños no serán recuperados en el corto plazo, tal como se nos viene prometiendo desde el 2013. Ahora, la excusa principal dice relación con el derrumbe de calle Huito. Nos parece impresentable ocupar una tragedia como la ocurrida en Huito, que tuvo como consecuencia el alto costo de 6 vidas, como justificación de la pésima gestión técnica y política del MOP y del Gobierno central en Valparaíso. ¿Cómo puede ser posible no hayan considerado en el diseño de las licitaciones, la situación de las casas por las que pasa los ascensores? Queremos se nos informe cuál es el “riesgo inminente” en estas viviendas, cuáles viviendas, dónde está ese análisis, estudios e informes ¿Por qué a los vecinos no nos han informado nada de manera oficial? Las comunidades afectadas solo contamos como escuetas palabras por la prensa de un arquitecto, y ¿Dónde está el Seremi de Obras Públicas? 

3.- Por todos los motivos señalados anteriormente, esta coordinadora levanta el siguiente petitorio:

a) Constituir, al más breve plazo, una mesa de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas y los representantes de las comunidades de Florida, Las Monjas y Mariposa para constituirnos como contraparte técnica vecinal y abordar un plan de acción que permita la recuperación de nuestros ascensores.

b) Iniciar un proceso de compensación económica, a todos los vecinos y vecinas que por más de 10 años se han visto de alguna manera perjudicados en el desarrollo normal de sus vidas y que hoy deben esperar por 2 años más el funcionamiento de sus ascensores.

c) Declarar como medio de transporte público a los ascensores de Valparaíso, de manera de poder recibir subvenciones directas a través de la ley espejo del transantiago y que garantice el normal funcionamiento una vez que estén recuperados. 

4.- Hacemos un llamado a las distintas autoridades comunales y regionales a sumarse a este movimiento, hasta el momento sólo el Alcalde de Valparaíso ha manifestado abiertamente el apoyo a las comunidades, pero ¿Qué pasa con los concejales, consejeros regionales, diputados, senadores, intendente y gobernadora de nuestra comuna? Esperamos que al más breve plazo manifiesten su postura a favor del proceso de recuperación de los ascensores, sus comunidades que dicen servir y representar se los exigen. 

Por la recuperación de nuestros ascensores y el bienestar de nuestros barrios! 

Coordinadora Cerros Florida, Las Monjas y Mariposa.

Consejo Vecinal de Desarrollo Cerro Florida Junta de Vecinos Cerro Florida Nº 67 Club Deportivo Florida Club Deportivo Chile Wanderes Consejo Vecinal de Desarrollo Cerro Las Monjas Junta de Vecinos Cerro Las Monjas Alto Nº20 Junta de Vecinos Cerro Las Monjas Bajo Nº65 Club  de  Adulto Mayor Alma Monjina Club de Adulto Mayor al Ponerse el Sol Centro de Madres Damas Manos Prodigiosas Monjas Bajo Organización comunitaria Plaza Esmeralda Junta de Vecinos Cerro Mariposa Nº22 Club Deportivo Unión Mariposa