Vecinos del Barrio Italiano de Valparaíso piden ayuda para atender salud mental de joven en situación de calle

Vecinos del Barrio Italiano de Valparaíso piden ayuda para atender salud mental de joven en situación de calle

03 Agosto 2021
El ciudadano extranjero también presentaría un adicción a la drogas.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Desesperados se encuentran los vecinos del Barrio Italiano en Valparaíso, quienes buscan ayudar a un joven haitiano que vive en situación de calle y presenta adicción a las drogas, solicitando apoyo urgente a las autoridades correspondientes para atender su salud mental.

Se trata de Billy, que ingresó de forma legal a nuestro país hace cinco años, quien presenta por lo que se aprecia un "Consumo Problemático de drogas" y algún trastorno cognitivo o del aprendizaje relata la integrante del Consejo de Desarrollo Vecinal de El Almendral pie de cerro, Daniela Ortega.

La comunidad se "ha accionado de manera aislada, y por parte de los mismos vecinos que buscan colaborar, varios contactos en la Red pública, servicio de salud, Municipalidad. Gobernación, sin embargo, y a pesar del conocimiento que todos los actores públicos dicen tener del caso, no ha sido posible que algún organismo o institución se haga cargo de una intervención integral que desde la protección de la salud, mental y física, lo social y humanitario lo puedan atender, y tratar".

"Creemos que, si no se visibiliza este caso, y no se interviene de manera integral en cualquier momento este “Ser Humano” puede ser víctima de algún hecho que debamos lamentar como sociedad" señaló la dirigente vecinal.

Vecinos versus vecinos

Si bien hay un grupo de vecinos que se ha organizado para colaborar con el joven, entregando alimentación y albergue en sus patios para las noches de invierno. 

Hay otro sector que acusa a Billy de "incivilidades", "dicen conocer de casos de situaciones de acoso a mujeres, adultos mayores y lo que describen como “ Exhibicionismo”. Estas supuestas situaciones los harían negarse e impedir la ayuda hacia esta persona, y en definitiva realizar acciones para expulsarlo de los espacios públicos en los que se mueve, y  señalan que ´Él no es tan bueno como ustedes creen, se les ha tirado a unas niñas, ha insultado y agredido a  adultos mayores, y muestra sus genitales`".