Vecinos del Barrio O´Higgins de Valparaíso dispuestos a todo para detener proyecto inmobiliario

26 Septiembre 2013

Presidenta de la junta vecinal 101 Gabriela Mistral, Rita Gamboa manifesto que “si tenemos que hacer revolución y tomarnos las calles, lo haremos porque no vamos a permitir que corten nuestro árboles”. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hasta las últimas consecuencias están decididos llegar los dirigentes vecinales del sector del Barrio O´Higgins de Valparaíso para detener el proyecto inmobiliario que se construiría en el antiguo parque de la empresa Chilena de Tabacos y Jardín Suizo Pümpin. Los vecinos junto a los concejales Iván Vuskovic, Paula Quintana y Ruth Cáceres entregaron la mañana de este miércoles 25 de septiembre el reclamo formal por la ilegalidad municipal y solicitaron la suspensión de la tramitación del proyecto.

“Estamos pidiendo que se deje sin efecto el anteproyecto, que el ingreso se declare nulo y se archiven los antecedentes, es eso lo que estamos solicitando derechamente” explicó el abogado John Parada, quien espera que en un periodo de 15 días el municipio responda de forma favorable, sino es así, los vecinos y autoridades se dirigirán a la Corte de Apelaciones para evitar que continúe este proyecto.

La carpeta del proyecto inmobiliario El Puerto ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso mientras se esperaba que el anuncio del alcalde Jorge Castro realizado el 2 de julio sobre la postergación de los permisos de construcción en esta zona fuese publicado en el Diario Oficial, lo cual se concretó el 3 de septiembre de 2013.

Parada aclaró que “el anteproyecto no cumple con ciertas normas de ingreso que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones el artículo 5.1.5, donde son tres los documentos los que no se incluyen, por ejemplo un plano de la construcción hacia abajo para ver cuál es el impacto hacia las napas subterráneas históricas que podrían ser intervenidas”.

Comunidad organizada

“Esto es un primer paso para reclamar que Valparaíso es otra región más que es depredada por Santiago, es una inmobiliaria que viene de allá a tomarse el pulmón que tenemos aquí y eso lo vamos a defender” dijo el presidente de la junta de vecinos n° 99A del Barrio O´Higgins, Arturo Reyes, quien insistió que la comunidad porteña se debe unir para proteger la ciudad.

De igual forma, la presidenta de las juntas de vecinos Las Encinas, Dolinda Torres, manifestó que “la población ha aumentado mucho, por eso necesitamos que estos pulmones verdes no se pierdan y que estén dentro de nuestra comunidad. Estas inmobiliarias vienen a desgastar nuestra vida”

Juan Paz, presidente de la comunidad Parque las Encinas, comentó que ellos han trabajado por varios años en recuperar los espacios verdes del sector, reforestando áreas con la colaboración de Conaf. Pero Paz reitera que “los edificios nos han quitado esos espacios verdes, los mínimos que van quedando van desapareciendo por su culpa”.

“Yo tengo una molestia como dirigenta, que lleguen ahora a construirnos edificios y un mall, nosotros no los queremos. Ya tenemos problemas con el medio ambiente, con el alcantarillado, el desarrollo urbano, entre otros” expresó la presidenta de la junta vecinal 101 Gabriela Mistral, Rita Gamboa, quien destacó que “si tenemos que hacer revolución y tomarnos las calles, lo haremos porque no vamos a permitir que corten nuestros árboles”.