Vecinos denuncian graves irregularidades en reconstrucción de Ascensores de Valparaíso

Vecinos denuncian graves irregularidades en reconstrucción de Ascensores de Valparaíso

18 Diciembre 2019

Ya son varios los meses en que las obras de ascensores Monjas y Villaseca en encuentran detenidas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una grave situación que afecta la reconstrucción de los ascensores de Valparaíso fue denunciado por vecinos agrupados en el Consejo Vecinal de Desarrollo del Cerro Florida. Según señalan, en conjunto con otras organizaciones territoriales del Cerro Monjas y Mariposas, han realizado una serie de acciones para fiscalizar el proceso, dejando en evidencia "una serie de irregularidades que nos mantiene hasta el día de hoy en la incertidumbre respecto a los plazos y compromisos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas para la reparación final de nuestros ascensores".

Explican que solicitaron "vía transparencia antecedentes de todos los procesos licitatorios, encontrando en el caso del Ascensor Villaseca información clave que nos permiten hoy dar a conocer gravísimas situaciones de una eventual acto de corrupción al interior del Ministerio de Obras públicas de Valparaíso en transacciones con la Empresa Puerto Principal S.A".

Según argumentan, dejamos en conocimiento de todos los vecinos y vecinas de Valparaíso estos documentos en los cuales se explica que la empresa Puerto Principal habría emitido facturas por cientos de millones de pesos sin haber ejecutado las obras, esto en complicidad con personal del Ministerio. En los documentos podrán observar las cuantiosas sumas de dinero que la empresa Puerto Principal habría cobrado a través de un Factoring y que ahora se encuentra en juicio contra el Estado de Chile" y cuyos montos superan los 773 millones de pesos.

Vecinos agregan que "emplazamos al ministro de Obras Públicas y a las autoridades del Gobierno de Chile en la comuna, a pronunciarse por esta gravísima situación que devela que NO existe un real compromiso por realizar las obras de recuperación de los ascensores en nuestros cerros sino que finalmente todos estos retrasos, informes falsos, facturas sin obras tienen como objetivo defraudar al fisco a costa del bienestar de los habitantes de Valparaíso".

Cabe señalar que las obras en los ascensores Monjas y Villaseca se encuentran detenidas hace ya varios meses. Según argumentó en su momento el MOP, esto se debería a un asunto administrativo vinculado al mayor costo que ha tenido la ejecución de las obras con respecto a lo presupuestado, considerando que el Reglamento para Contratos de Obras Públicas (DS 75 de 2004) establece que el monto de las obras adicionales incorporadas en los contratos no puede superar en más de 30% el monto original del mismo.  

En el caso de ambos ascensores, para terminar sus obras se requieren inversiones adicionales que implican superar ese límite. Por esta razón, el Ministerio está activando las posibilidades contempladas en su regulación para resolver administrativamente la situación y posibilitar la continuación de los trabajos en ambos ascensores.

REVISA LOS DOCUMENTOS DENUNCIADOS EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS