<p><span>Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha integrado y hoy están liderando los procesos de recuperación de barrios de cada sector.</span></p>
Imagen de Especial
1,553 Lecturas
03 de Noviembre, 2016 23:11

Un importante protagonismo han tenido vecinas y vecinos de los cerros Merced, La Cruz, el Litre y Las Cañas, participando en las mejoras de sus barrios, en el marco del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual ha impulsado un fuerte trabajo en intervenir espacios públicos, pero sobre todo en recuperar el tejido social y rescatar la identidad de estos barrios de Valparaíso.

Margarita Vera del Cerro las Cañas, manifiesta sus emociones tras los avances, “estamos muy contentos todos, y muy emocionados por todos los adelantos que se han realizado en este sector, esto ha sido muy bueno para los vecinos. La implementación de barrios más seguros, es un gran avance. Ahora la gente va tener donde llegar en caso de alguna emergencia”.

Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha integrado y hoy están liderando los procesos de recuperación de barrios de cada sector.

“El Quiero mi Barrio nos ha reunido. Es por ello que hoy estamos participando activamente de las instancias, lo cual ha sido muy positivo para toda la comunidad. Es un gran cambio el que se ha generado en este sector”, destacó Margarita.

“Son los vecinos y vecinas de cada barrio quienes mejor conocen el sector donde viven, por lo tanto se hace fundamental la participación de ellos en el trabajo del Minvu en el territorio. Cuando la ciudadanía da a conocer sus opiniones, podemos entender de mejor forma lo que necesita cada sector, de esta manera podemos dotar de espacios públicos que sean un aporte para la ciudadanía”. Seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

Plan maestro del barrio

La participación de la comunidad ha sido fundamental en el proceso, desde la identificación de las necesidades barriales en la etapa de diagnóstico hasta la participación en el diseño de las obras las que han sido presentadas y recogida las sugerencias de la comunidad.

Cada barrio representado por el respectivo Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) ha conformado comisiones de obra, teniendo un rol activo en el buen desarrollo de estas. De esta forma junto a los profesionales del PQMB, realizan el seguimiento de la correcta ejecución de cada una de ellas.

Los Consejos Vecinales de Desarrollo son organizaciones abiertas a la comunidad donde cada vecino que tenga interés en el barrio puede acercarse para ser parte del proceso o dirigirse a la oficina barrial conocida como Casona Pajonal ubicada en el Acceso al Fundo Pajonal en el  Cerro Merced, donde los vecinos y vecinas pueden incurrir en caso de responder consultas y también en el caso de querer integrase a los procesos participativos con los que cuenta el programa.

Para más información y consultas, los usuarios interesados pueden acercarse a la dirección señalada o bien contactarse a través del teléfono 32 3421796 el cual corresponde a la Oficina Barrial.

Obras en ejecución

Proyecto plazas trípoli 

Plaza de acceso: (Entre Ruiz Tagle (calle principal) y Picton) se considera la consolidación y mejoramiento de la escalera existente, accesos a viviendas, barandas, iluminación ornamental, paisajismo y mobiliario urbano.

Este diseño se encuentra en la tercera etapa con un 80% de avance. Se contempla que se inicien obras en diciembre de este año, con un monto de inversión que supera los 40 millones de pesos. 

Plaza Muévete: terreno cedido a Serviu por damnificado utilizando el subsidio entregado en otro sector.

En este lugar se contempla  la consolidación con muros de contención de las futuras plazas con una altura variable entre 1 y 5 metros. Pavimentos duros, iluminación ornamental, paisajismo, barandas peatonales, juegos infantiles, mobiliario urbano.

Se considera Accesibilidad Universal con rampas y pendientes máximas  que corresponden al espacio necesario y confortable para que cualquier persona pueda circular y usar libremente el espacio

Este proyecto se encuentra en la tercera etapa de diseño con un 80% de avance. El inicio de obra está contemplado para diciembre de este año. El monto de inversión es de $ 80.000.000 aproximadamente.

Así mismo, a través de la participación ciudadana los muros de contención serán intervenidos con mosaicos por medio de talleres correspondientes a cartera PGS.

Plaza de los sueños: Pavimentos blandos (maicillo), iluminación ornamental, mobiliario urbano, Mejoramiento del entorno y hermoseamiento del circuito, paisajismo. Diseño se encuentra en la tercera etapa con un 80 % de avance. El inicio de obra se estima para mayo del 2017, siendo el monto de inversión $ 60.000.000 aproximadamente.

Las jardineras serán intervenidas con Huertos Urbanos por medio de talleres correspondientes a cartera Plan de Gestión Social (PGS) donde son los vecinos los encargados de darle forma a estas iniciativas.

Mirador Cariolan: dentro del proyecto también se considera la consolidación de un mirador que formara un circuito con las plazas trípolis.

Su construcción contempla muros de hormigón armado que varían entre 4 y 7 metros de altura, luminaria ornamental, paisajismo, barandas, mobiliario urbano y luminaria fotovoltaica.

El diseño se encuentra en su tercera etapa con un 80% de avance; se contempla que se inicie obra este 2016, siendo el monto de inversión de $ 100.000.000 aproximadamente.

Inauguración de Obras

Se trata de la obra de mejoramiento de la calle Federico II mediante financiamiento Conservación – SERVIU e iluminación peatonal con financiamiento del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto consideró el mejoramiento de la escala existente, ampliando desde 1,3 mts a 2 mts como área útil para la circulación peatonal, considerando en todo el trayecto la instalación de barandas peatonales, evacuación de aguas lluvias, muros de contención, paisajismo, contención de taludes, acceso a las viviendas, pavimentación vehicular estriada de 50 mts de calle Federico II, señalética vial, demarcación e iluminación peatonal en Ruiz Tagle desde Lambecho a Lircay y Federico II entre Lircay y La Fontaine.

Además, las obras consideraron un burladero al finalizar la calle que será intervenido por la comunidad mediante el Plan de Gestión Social (PGS) del Programa Quiero mi Barrio.

Brigadas comunitarias, zonas seguras y capacitación

Las Zonas Seguras, dotarán a los barrios de la reconstrucción de espacios públicos especiales para la concurrencia de los vecinos y vecinas en caso emergencias los cuales  se enmarcan de forma transversal en el Plan de Gestión de Obras (PGO) y Plan de Gestión Social (PGS) en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Estas fueron trabajadas desde un comienzo con la propia comunidad, quienes son los que conocen el territorio y su dinámica.

Así mismo, la iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Vecinal, cuyo objetivo es promover procesos y relaciones seguras entre los habitantes, junto con la prevención y reducción de exposición al riesgo. 

En esta línea, se trabajó en talleres de Reducción de Riesgos de Desastres y se conformaron Brigadas Comunitarias de Reducción de Riesgos de Desastres en cada uno de los barrios.

Este año se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto donde además se ha dotado a las brigadas de un sistema radial, que servirá de apoyo en caso de ocurrencia de nuevas emergencias.

De esta forma,  con el  fin de instalar capacidades desde el nivel local y de preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos de un desastre, se han llevado a cabo capacitaciones y entrenamientos básicos de equipos comunitarios que propician la prevención, preparación y respuesta frente a la ocurrencia de emergencias y desastre (CERT), realizados por la Onemi y el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu.

Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso
Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso
Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Galería Imágenes

  • Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso
  • Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso
  • Vecinos participan en mejoras de sus barrios en Valparaíso