Vecinos piden hacer uso de estación de ascensor Monjas de Valparaíso para actividades comunitarias

Vecinos piden hacer uso de estación de ascensor Monjas de Valparaíso para actividades comunitarias

31 Agosto 2021
Organizaciones ciudadanas enviaron una carta a autoridades.
El Martutino >
authenticated user Editor

Volver a usar las dependencias de la estación inferior del ascensor Monjas de Valparaíso, es lo que solicitan los vecinos del sector a las autoridades para sus actividades comunitarias.

Con una misiva dirigida a alcalde Jorge Sharp, Gobernador Rodrigo Mundaca, al seremi de obras públicas y al Delegado Presidencial, Jorge Martínez, solicitan gestionar la entrega del inmueble mientras se resuelve la reparación electromecánica del ascensor.

"Más de 50 años esperamos los integrantes de la junta de vecinos de monjas bajo n°65 para tener una sede para nuestras reuniones en el sector, siendo el año 2016 cuando la municipalidad de Valparaíso entregó en comodato parte de la estación inferior del ascensor Monjas para dichos efectos" dice la carta, donde se aseguró que en el año 2018 se entregarían las obras completas.

Pero así van ya cuatro años de espera, y con el nuevo cronograma se concretaría recién el año 2024. Si bien el inmueble estaría listo, el motor del tradicional medio de transporte sería la piedra de tope.

Carta

Recuperación espacio comunitario en estación de ascensor Monjas de Valparaíso

Los ascensores de Valparaíso no sólo son un medio de transporte importante para la comunidad porteña, sino también a partir de sus estaciones y su ubicación se lograba generar un espacio social, cultural, comercial y barrial.

Más de 50 años esperamos los integrantes de la junta de vecinos de monjas bajo n°65 para tener una sede para nuestras reuniones en el sector, siendo el año 2016 cuando la municipalidad de Valparaíso entregó en comodato parte de la estación inferior del ascensor Monjas para dichos efectos.

En ese momento, la directiva se empoderó del lugar hermoseando con sus recursos la alicaída estructura antigua del recinto. Por eso cuando se anunció su recuperación, fue la esperanza de concretar un lugar idóneo para desarrollar diversas actividades junto a otras organizaciones sociales.

Primero se esperó su entrega para el año 2018, luego para el 2019 y ahora desde el ministerio de obras públicas explican que podría ser el 2024, ya que debe ser licitada nuevamente debido a un retraso en el sistema electromecánico. Esto pese a que la estructura de la estación inferior esta lista.

Es por eso, que solicitamos la entrega de la estación inferior del ascensor monjas, que tiene un acceso independiente al segundo y tercer piso del inmueble, para seguir reuniéndonos con los vecinos, reactivar el tejido social interrumpido por la pandemia por Covid-19 y facilitar la infraestructura a otras organizaciones sociales que no cuenten con un lugar de reunión determinado.

Además pedimos realizar una licitación específica para la recuperación del sistema electromecánico de estos medios de transporte y otra para la reconstrucción de las estaciones. Así evitar estas demoras que finalmente perjudican a los habitantes de Valparaíso, quienes esperan por años volver a utilizar estos medios de transporte.

Esperamos poder reunirnos con ustedes para cooperar y agilizar nuestras peticiones para el bienestar de la comunidad.

Para concluir, agradecemos la acogida de esta misiva la cual esperamos un respuesta en un plazo de 15 días.

Atentamente,

Junta de Vecinos N° 65 Cerro Monjas Bajo

Consejo Vecinal de Desarrollo Pie de Cerro El Almendral

Centro de Madres Manos Prodigiosas

Club del Adulto Mayor del Cerro Monjas Bajo

Usuarios de Ascensores de Valparaíso

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso

Colectivo Acción Valparaíso


Foto portada: Archivo