Vecinos piden que Ejército de Chile no destruya humedal en Laguna Verde

Vecinos piden que Ejército de Chile no destruya humedal en Laguna Verde

21 Junio 2014

“Hemos denunciado y enviado cartas a los diversos organismos competentes, y sólo hemos recibido respuestas elusivas y la justificación por parte del Ejército de estar realizando cortafuegos” manifestaron vecinos de Laguna Verde.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos de Laguna Verde denuncian que ejercicios militares realizados en los terrenos pertenecientes al Regimiento de Infantería n°2 Maipo en Quebrada Verde atentarían contra la conservación del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Sta. María, donde se encuentra la laguna El Cricket en este sector de la ciudad patrimonial.

“Hemos denunciado y enviado cartas a los diversos organismos competentes, y sólo hemos recibido respuestas elusivas y la justificación por parte del Ejército de estar realizando cortafuegos” explica el comunicado emitido por los vecinos del sector en conjunto con el Centro Cultural Piuke Ko y el Centro de Madres Ecológico Federico Santa María.

En mayo los vecinos observaron la llegada de máquinas excavadoras para elaborar dos zanjas en la laguna El Cricket y en junio vieron como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) y carabineros hallaron y desenterraron un artefacto explosivo en una propiedad cercana a las viviendas de este lugar.

“Evidentemente, son acciones desatinadas y desproporcionadas, ya que con las zanjas han obstaculizado un antiguo acceso de bomberos, y con las mismas retroexcavadoras han arrancado árboles y otra vegetación nativa. Además, la capacidad de contención de agua de la laguna ya se encuentra disminuida” comentaron los vecinos, quienes piden una explicación a las autoridades locales sobre este movimiento que amenaza uno de los humedales de la región de Valparaíso.

Actividad bélica

Si bien en los terrenos de la Infantería son cotidianos los ejercicios de los reclutas, no son prolijos en el cuidado de medio ambiente que los rodea, el cual es uno de los pulmones verdes de la ciudad puerto. Casquillos, neumáticos, residuos de otros artefactos son depositados en esta superficie que los vecinos buscan proteger.

Creemos que es necesario un cambio gradual en el uso de este terreno por parte del Ejército, que como primera medida debiese trasladar a otro espacio el ejercicio bélico que se está emprendiendo aquí, para en el mediano plazo implementar un acceso directo al Santuario de la Naturaleza” mencionó la comunidad de este sector de Valparaíso.

Argumentos que se contradicen con lo publicado en el sitio del ejército que relata sobre la Responsabilidad Social de la Institución es “Asumir los impactos que la gestión del Ejército genera en la sociedad y el medioambiente, buscando atenuar, compensar y, si es posible, eliminar los efectos negativos y fortalecer los positivo y es una función que complementa el accionar institucional de manera de contribuir a la calidad de vida laboral de sus integrantes; cooperar al desarrollo de la sociedad y a la unidad nacional; y, colaborar con la conservación del medioambiente”.

El Cricket

La Laguna El Cricket se encuentra en el kilómetro 0 de Laguna Verde, precisamente después del Camino La Pólvora. Es un antiguo humedal rodeado de especies nativas, el cual hace cien años fue profundizado para servir como una de las reservas de agua de la ciudad de Valparaíso. Esto fue realizado por Federico Santa María, quien además dona el predio al Estado para convertirse  en un parque público y de conservación natural.

Actualmente la laguna o “La Poza”, como se le conoce, sirve de balneario público, de reservorio de agua, y alberga a su alrededor flora y fauna nativa. En parte este uso actual sólo ha sido posible gracias a la labor realizada durante estos últimos tres años por el Centro Cultural “Piuke Ko”, limpiando la laguna por medio de la introducción de plantas que ayudan a mejorar la calidad del agua y el retiro de material contaminante, en especial de neumáticos encontrados al interior del humedal.