Verano 2017: Sigue estos consejos para disfrutar de tus vacaciones

Verano 2017: Sigue estos consejos para disfrutar de tus vacaciones

04 Enero 2017

 ¿Sabrán cómo prepararse quienes viajan a selvas tropicales o lugares con Malaria o algunos tipos de fiebre? Revisa aquí algunos tips.

El Martutino >
authenticated user Editor

Muchos ya están preparando las maletas o, al menos, las ganas para esos merecidos días de descanso y vacaciones. Y si bien dentro del territorio nacional, la mayoría de la población conoce los cuidados que hay que tener a la hora de protegerse del sol o de infecciones alimentarias, ¿Sabrán cómo prepararse quienes viajan a selvas tropicales o lugares con Malaria o algunos tipos de fiebre?

Pues bien, Eduardo Salas, médico cirujano de la facultad de Medicina de la U. San Sebastián, entregó algunos tips como aplicación de vacunas o medicamentos que sin falta se deben suministrar antes de tomar el anhelado vuelo.

  • Tener cuidado con tomar agua de otros países de la región, aunque sea potable. Tratar de consumir agua embotellada o agua potable hervida, para así evitar la “diarrea del viajero”. En países de Europa Occidental este riesgo es mínimo, y en Austria en particular el agua de la llave es tanto o más pura que la embotellada.
  • Ocupar repelente de mosquitos que contengan Dietiltoluamida (DEET), ojalá lo más cercano a un 30% de concentración (Repelex Forte, Laboratorio Sanitas). Esto es seguro en embarazadas. Con ello se previene la picadura de los mosquitos que provocan, entre otros, el Dengue, el Chikungunya y el Virus Zika. 
  • Quienes vayan a países tropicales o con selvas cálidas, deben protegerse de dos enfermedades endémicas trasmitidas por mosquitos: la fiebre amarilla y la malaria. Para la fiebre amarilla existe una vacuna que es de dosis única y protege de por vida. Hay que tener en cuenta que la inmunidad (protección) puede demorarse hasta 2 semanas en aparecer. También hay que tener en cuenta sus contraindicaciones. Para la malaria no existe vacuna pero si un tratamiento profiláctico, que dependiendo del país puede ser con cloroquina o mefloquina. Para ambos casos es importante acudir al médico ya que debe expender la orden o la receta respectiva.

La vacuna habitualmente no se utiliza en el embarazo (aunque hay excepciones en los periodos de brotes o epidemias).

  • Bloqueadores solar factor 50, aplicarlo constantemente especialmente luego de mojarse, aunque sean del tipo “resistente al agua” ya que en Chile no existe una norma que regule eso, y aun si se adhieren a la norma europea, solo resiste dos inmersiones de 20 minutos.