[VIDEO] Alcaldesa de Viña del Mar llora por el Reloj de Flores

19 Mayo 2017

El atractivo turístico fue destruido completamente por un árbol.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con lágrimas y conmocionada se observó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien llegó durante esta mañana a ver el estado del reloj de flores, el cual fue completamente destruido tras el sistema frontal que afectó a la zona.

“Estoy muy impactada al ver cómo quedó este ícono turístico de la ciudad. Este reloj es para quererlo y por eso lo vamos a reponer lo más luego posible. Es un lugar tradicional y me duele verlo así, es una pérdida para los viñamarinos, pero más que lamentarlo ya se está  trabajando para restablecer su forma, el diseño y su mecanismo. Aún se está haciendo la evaluación de los daños y hay seguros comprometidos” comentó la alcaldesa de Viña del Mar, con sus llorosos ojos al observar los daños de este atractivo turístico de la ciudad jardín. 

Leer también: [FOTOS] Reloj de Flores: Icono de Viña del Mar es completamente destruido

"Es bastante impresionante estar aquí, es que uno es humana. Son cosas que uno le tiene mucho cariño" manifestó emocionada Reginato, quien aseguró que el municipio ya comenzó a realizar las diligencias pertinentes para pronto tener nuevamente el reloj de flores funcionando.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya  manifestó que el compromiso es que en menos de un mes, el reloj esté totalmente habilitado.

“Este es un reloj que está en un ambiente natural que lo hace diferente, con flores, árboles y arbustos. Estamos revisando los engranajes, ejes y la losa, y mientras se fabrican los punteros y el horario en México, vamos a estar reparando el sistema de motor. La esfera y el  jardín estará recuperado en una semana”.

El directivo detalló que el árbol que cayó sobre la estructura a las 1:45 AM, era un pino de aproximadamente 17 metros, con un peso de entre 6 y 7 toneladas, con cerca de 50 años de antigüedad, que se ubicaba en el área posterior y  era parte del entorno natural del reloj.

Apenas ocurrido el incidente, funcionarios del Departamento de  Seguridad Ciudadana adoptaron las medidas de pertinentes, aislando el sector, mientras que los equipos a cargo de la mantención de los parques y jardines de la comuna comenzaron el despeje del reloj, cortando el árbol que destruyó el diseño floral y las manecillas.

El Reloj de Flores cumplió 55 años de existencia en Viña del Mar, ya que fue instalado el 15 de Mayo de 1962. Está formado por más de 8 mil flores y plantas, entre begonias blancas, rosadas y rojas, pirestrum y etcheverrys.

Su mantención mensual bordea los $6 millones de pesos, e incluye vigilancia las 24 horas del día, a cargo de la empresa Siglo Verde, la que presta servicios de mantención en áreas verdes de la ciudad.