VIDEO: Así lucirá la avenida Perú de Viña del Mar

VIDEO: Así lucirá la avenida Perú de Viña del Mar

22 Abril 2015

Las obras que  implican una inversión municipal de más de 1.500 millones de pesos, permitirá recuperar íntegramente este paseo familiar viñamarino.

El Martutino >
authenticated user Editor

En las próximas semanas la Municipalidad de Viña del Mar llamará a licitación el proyecto de remodelación de la Av. Perú, cuya primera fase va desde Av. San Martín con Los Héroes, hasta calle Teniente Merino (5 Norte), obras que implican una inversión municipal de más de 1.500 millones de pesos, y que permitirá recuperar íntegramente este paseo familiar viñamarino.

“Este es un proyecto muy esperado por los viñamarinos, porque se trata de un paseo tradicional y con alto valor histórico. La Avenida Perú ha venido sufriendo un deterioro constante y progresivo, sólo atenuado por algunas mantenciones de menor y mayor alcance.

Por eso este proyecto es muy bonito, no es una simple remodelación o “manito de gato”, es una obra de envergadura, cuyo objetivo es elevar el estándar de este paseo a una infraestructura e imagen acorde a la construcción de paseo Reñaca y del parque Borde Costero, dando respuesta y soluciones concretas a este esperado anhelo de la comunidad viñamarina, del sector turístico y muy especialmente de los vecinos del sector” manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

El proyecto total implica una intervención total de 27.500 metros cuadrados, no obstante en la primera etapa a ejecutarse este año, se intervendrán 15.315 m2 para los 486 metros lineales, de dicha área. Se han proyectado diseños puntuales que enfatizan las características singulares, pero todo bajo un concepto global que busca reforzar la condición de paseo peatonal y de lugar de encuentro de la familia viñamarina y de los visitantes, manteniendo y ordenando la circulación vehicular.

Al respecto Matías Avsolomovich, director de Secpla dijo que se trata de un nuevo diseño de los niveles de la Av. Perú: “Actualmente hay desniveles bastante incómodos para cruzar la calle y para los automovilistas que se estacionan. Esto va a mejorar, de manera que la calzada tenga el mismo nivel de la acera y facilitar los desplazamientos, privilegiando al peatón sobre los automovilistas.

También se han diseñado pavimentos con cierta rigurosidad que hagan más incómodo el tránsito de skater, por ejemplo. Los vehículos se ordenan al lado oriente de la Av. Perú y los trabajos esperamos iniciarlos en un par de meses y debieran estar terminados en 8 meses, de manera que antes del verano podamos tener abierto la recta de la Avenida Perú y concentrar durante el verano, en el sector de Av. Los Héroes, que no implicaría mayores problemas”.

El presidente de la Cámara de Comercio y turismo Viña del Mar, Rodrigo Rozas también destacó la obra. ”Es una iniciativa muy positiva, considerando que era el patio trasero. Había un descuido que era comentado por turistas y visitantes. Este es un sector patrimonial, histórico, 100% turístico y eso es lo que Viña del Mar ha venido desarrollando. Esto ratifica una respuesta y una condición turística que se merece esta ciudad y es una inversión potente, que se ha demostrado en el borde costero, y que le dará continuidad, lo que permite generar valor y una diferenciación de las demás ciudades turísticas en Chile”, dijo el dirigente.

En tanto Myriam Coto, presidenta de la Junta de Vecinos Muelle, destacó que se trata de una muy buena noticia para la comunidad: “Nosotros esperábamos esto por mucho tiempo esto, se hacían parches y con esto que se va hacer, vamos a quedar muy conformes. Además, que se hayan acordado de la tercera edad y los discapacitados, que no podían andar por acá, es muy positivo, creo que va aquedar muy bonito”.

PROYECTO TOTAL

El proyecto total implica una inversión de $4.500 millones, contempla el recambio de todo el pavimento del paseo existente unificando el estándar de diseño y de calidad de materiales, incorporando circuito de ciclovia bidireccional al costado poniente de la avenida.

Para ello hay que reubicar los estacionamientos, que se eliminan del lado poniente y se disponen a 50º al lado oriente, manteniendo principalmente el número de estacionamientos y liberando de vista del paisaje en el lado poniente. En las esquinas se nivela el pavimento entre vereda oriente y poniente respecto a calzada, lo que le da prioridad al peatón respecto al vehículo y favorece, además los cruces peatonales, eliminándose estacionamientos de todos los puntos de la esquina.

En la avenida Los Héroes se reubican los monumentos existentes dándole una ubicación central de mayor presencia y condiciones para ceremonias. También se emplaza el sector para los coches Victoria, que se complementa con una zona de permanencia y recopilación de residuos. En toda su extensión se reordenan los kioscos existentes disponiéndolos al costado poniente del paseo de forma de liberar completamente la visual del borde mar.

Se construirán nuevos miradores en la misma ubicación que los existentes pero con una estructura y materialidad adecuada a las exigencias climáticas, además se cambia todo el mobiliario urbano: escaños con y sin respaldo, jardineras, basureros, parqueaderos de bicicleta, bolardos, entre otros por uno de diseño y material acorde al nuevo estándar Frente al Restaurante Mercado del Mar se efectúa un ordenamiento de los estacionamientos en una zona confinada para ello, la que se diseña a nivel de paseo para permitir ocuparla como extensión en las actividades deportivas y recreativas que ofrece el municipio.

Esta remodelación implica el arreglo del socavamiento producido por las marejadas bajo el pavimento. Se incluyen máquinas especiales para personas con capacidad reducida y dos zonas de juegos infantiles todos emplazados en zona de borde en sector Restaurante Mercado del Mar.

El proyecto también contempla la remodelación de la zona de juegos de Plaza Colombia, ampliándola de 480 m2 actuales a 1.680 m2 de nuevas áreas de juego y permanencia para distintos niveles de edades de niños, la que se plantea bajos arboles existentes y sombreaderos que permitan dar cobijo a los padres mientras los niños juegan.

Se instalará nuevo alumbrado público led con cableado subterráneo que abarca desde las rocas hasta la vereda oriente y paisajismo en distintos puntos del proyecto que aporte con colorido y apoyo a los distintos circuitos y permanencias.

Así quedará la Avenida Perú de #ViñadelMar (Animación)

Posted by I. Municipalidad de Viña del Mar on Miércoles, 22 de abril de 2015