[VIDEO] Así transportan alimentos y materiales de construcción a la Isla de Pascua

[VIDEO] Así transportan alimentos y materiales de construcción a la Isla de Pascua

21 Abril 2017

Por cada uno de los contenedores que deben llevarse a la Isla, son aproximadamente tres horas de trabajo, si el clima no los acompaña pueden aumentar las horas de maniobras.

El Martutino >
authenticated user Editor

En su constante apoyo a las zonas extremas y territorios insulares del país, la Armada de Chile con su buque AP-41 “Aquiles” realizará este 20 de abril una comisión hasta Isla de Pascua para llevar reaprovisionamiento y diversos requerimientos efectuados por el gobierno regional, como son víveres y materiales de construcción, además de un nuevo equipo para la Dirección de Aeronáutica. Todo un desafío ya que la isla no cuenta con un muelle para realizar desembarcos seguros, por lo que el traslado de los diversos contenedores y materiales deben hacerse en pequeñas barcazas.

Fue el Comandante del buque, el Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, quien detalló el trabajo que se realizará, llevando 14 contenedores de 30 pies cada uno, “es una cantidad importante de carga, alcanzando las 400 toneladas de capacidad que tiene el buque, además de 9 vehículos que deben ser empleados en la Isla, lo que se traduce en 4 – 5 días de trabajo en descarga”.

Cabe destacar, que la Isla de Pascua no cuenta con muelle ni infraestructura portuaria, lo que complica el trabajo de descarga. Para el Comandante Acevedo las maniobras utilizadas le hacen recordar el trabajo que se realiza en la Antártica, “tenemos que emplear medios que nos permitan desembarcar la carga y transportarla en unas barcazas muy pequeñas, la logística de la que estamos hablando es un esfuerzo importante para la gente de la Isla que nos apoya y de la dotación del Aquiles”.

En términos prácticos, el buque debe permanecer a la gira en la bahía de la Isla de Pascua a una distancia que permita de una manera eficiente y segura poder recibir a las embarcaciones menores, “dichas barcazas de alguna manera se estacionan al lado del buque y las amarramos, en esa posición buscamos que la ola nos ayude, luego con la grúa del buque bajamos los contenedores y los autos a la barcaza para luego trasladarlas hasta el desembarcadero que está en la Isla”, señaló el Capitán de Fragata Edgardo Acevedo.

Por cada uno de los contenedores que deben llevarse a la Isla, son aproximadamente tres horas de trabajo, si el clima no los acompaña pueden aumentar las horas de maniobras.

Además, en este viaje antes de llegar hasta el denominado  “Ombligo del Mundo”, el “Aquiles” efectuará trabajo técnico y de mantenimiento de señalización marítima en la Isla Sala y Gómez, las que se encuentran al norte de Isla de Pascua.

La distancia que se debe navegar desde Valparaíso es de 2.300 millas náuticas aproximadamente, lo que se traduce en alrededor de 6 a 7 días de viaje, por lo que el regreso del buque está programado para la primera semana de mayo. Esta navegación significa un nuevo viaje de apoyo a los chilenos que se encuentran en diversos sectores extremos de nuestro país, y que la Armada de Chile en su constante misión de apoyo a la comunidad logra unir las barreras geográficas.