[VIDEO] Comunidad y solidaridad: La Panadería popular del cerro Cordillera

02 Julio 2020

Lo que empezó con la elaboración de 200 panes, hoy supera los 1400. Esta es la historia de apoyo mutuo y autogestión que se instaló desde un rincón de Valparaíso.


Carolina Torres... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La incertidumbre ante el Covid -19 mantiene alertas concretas frente al futuro y las preguntas surgen como una orden de demolición: ¿Qué haremos sin fuente laboral? ¿Qué hacer con las cuentas por pagar? ¿En qué momento el hambre debe ser evidente y grotesco para ser cuestionado? Frente a preguntas que se arrastran mucho antes que el miedo al contagio, la pandemia llegó para evidenciar las razones que nos movilizaron meses antes: La gran falla estructural e indignante del sistema en el que vivimos. ¿Cómo resistir? En algunas partes de Valparaíso la lógica del apoyo mutuo y la solidaridad se multiplica como un frente activo. Se trata de actos cotidianos y concretos: Panaderías populares, Ollas comunes, canastas solidarias y formas de abastecimiento sustentables que invitan a formas amigables de vivir en comunidad. Se trata de vínculos que fortalecen los territorios y los conectan, activando una nueva forma de vida.  Porque si no es el virus, será el hambre (como siempre)-  quien nos suprima la alegría. Y porque "No hay otro mundo. Hay simplemente otra manera de vivir".

“Solo el pueblo ayuda al pueblo” 

El cerro Cordillera tiene una larga historia de organización y unión barrial. En la nostalgia de viejos testimonios, se encuentran aquellos relatos que hoy tienen nuevos significados, y entregan otros sentidos a los territorios en lucha y resistencia frente a la precariedad. 

Existen muchos ejemplos activos de vecina/os organizada/os en Asambleas territoriales en los cerros de Valparaíso (Levantadas desde Octubre/2019), pero esta historia centra su relato y experiencia en la “Panadería Popular” del cerro Cordillera, en las manos amigas que amasan desinteresadamente y permiten una nueva manera de encontrarnos. Fue a comienzos de abril cuando se comenzó a elaborar pan para entregar de manera desinteresada. La idea partió como una manera de “apañe” en momentos de hambre y empobrecimiento, y a lo largo del tiempo, se transformó en una actividad de cada martes, en una manera de fraternizar y tejer redes de confianzas frente al sistema individualista. Desde entonces, se han ido sumando otras manos para su fabricación y posterior entrega, destacando la autonomía organizativa en el territorio. 

Cada casa que recibe una bolsa de pan amasado, también se ha involucrado en activar la solidaridad en red, entregando donaciones, amasando, preparando el almuerzo para la/os voluntaria/os y apoyando las ollas comunes. Puerta a puerta y de solidaridad en solidaridad, la Asamblea Territorial Cordillera, fue armando un catastro que le ha permitido extender la red del pan y otras acciones. Esto demuestra que la organización popular es posible y constante, y que ahora es el momento de cambiar nuestras prácticas.

Actualmente la Asamblea ha repercutido sus donaciones y fuerzas, logrando activar la Panadería Popular en tres puntos del cerro Cordillera, donde también se ha involucrado la Agrupación Gastronómica sector barrio puerto, quienes a pesar de la cesantía y tiempos difíciles, contribuyen con sus esfuerzos. Esto demuestra que nos necesitamos, a pesar de tanto aislamiento. 

Para colaborar en esta u otras acciones:

Mail de contacto: [email protected]

Acopio de donaciones para la elaboración de pan y ollas comunes: Taller de Acción Comunitaria, TAC (Camino cintura 3049).

Donaciones:

Cta Rut 7.557.340

Jaime Estrada Gonzalez.

RUT 7.557.340-5

Correo [email protected]

Cel. 9 7950 8766

 

Para mayor información

Facebook: Asamblea Cordillera

Instagram: Asamblea Cordillera