VIDEO: Ex agente de la Dina relata los horrores y el exterminio en el cuartel Simón Bolivar

11 Julio 2012

Jorgelino Vergara, “el mocito” del general Manuel Contreras cuenta en el libro “La Danza de los Cuervos” detalles inéditos del recinto destinado a la tortura y desaparición de prisioneros durante el régimen militar.

CNNChile >
authenticated user

En el libro "La Danza de los Cuervos", de Javier Rebolledo, cuenta a través de Jorgelino Vergara, las matanzas y torturas durante la dictadura, en el cuartel militar de la comuna de La Reina ubicada en Simón Bolivar 8800.

Vergara relató a Mosciatti cómo los prisioneros sometidos a apremios, muchas veces tras los interrogatorios aparecían con “espuma en la boca o hipnotizados”.

El “mocito” del general a cargo de la DINA Manuel Contreras, también detalló los métodos de tortura donde se utilizaba electricidad, golpes, patadas y asfixia, y las formas de exterminio con gas sarín e inyecciones letales de cianuro.

En esta parte del relato entran la participación de Michael Townley, los llamados telefónicos de Manuel Contreras, las órdenes de muerte que impartía, y la participación del fallecido empresario Ricardo Claro, quien  -según cuenta a Mosciatti-, financiaba al departamento de los empleados civiles de dicho cuartel.

Revise la entrevista completa en el video adjunto.