VIDEO: Intenso debate en taller de participación ciudadana por Terminal Cerros de Valparaíso

VIDEO: Intenso debate en taller de participación ciudadana por Terminal Cerros de Valparaíso

19 Noviembre 2014

Álgida fue la sesión donde TCVAL y el Servicio de Evaluación Ambiental invitaron a la ciudadanía a discutir los alcances del proyecto para construir este mega terminal portuario en el borde costero de Valparaíso. Vecinos de Laguna Verde en pie de guerra por cantera.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Desde un comienzo que los ánimos estaban caldeados. Afuera de la Intendencia, dos patrullas de carabineros y un cartel en el suelo de No a la Cantera en Laguna Verde, indicaban que algo sucedía en el salón Esmeralda. Adentro del salón, casi con todas sus sillas ocupadas, los asistentes discutían con Paula Olguín, encargada del área de participación ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), porque otro cartel de No a la Cantera en Laguna Verde colgaba justo detrás de donde Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) iba a presentar su proyecto. 

Afuera del salón, participantes invitaban a que no se firmará el papel donde había que inscribir a los asistentes a este taller, ya que luego se tomaría como que hubo acuerdos en la reunión. 

Primero comenzó la exposición del SEA, la que a pedido del público se solicitó que no se hiciera para dar paso de inmediato a la exposición de TCVAL, moción que no fue aceptada. Las preguntas del público asistente interrumpían a cada rato la explicación de lo que era el SEA. 

La primera gran polémica surgió cuando se dio a conocer que son 60 días de participación ciudadana donde la ciudadanía puede dar a conocer sus observaciones, plazo que va desde el 9 de octubre, cuando TCVAL publicó su Estudio de Impacto Ambiental en la web del SEA, hasta el 6 de enero. Asistentes se manifestaron sorprendidos de que recién el 17 de noviembre se realizara este taller. 

Otro momento polémico fue cuando un asistente preguntó al SEA cuál era el costo del estudio que TCVAL pagó a una empresa privada, a lo que la encargada del área de participación ciudadana del SEA, Paula Olguín, señaló que "no le interesa saber". Olguín tuvo que dar explicaciones después justificando que no era tema del SEA saber el monto pagado ya que eso era un negocio entre privados.

No a la Cantera en Laguna Verde

Sin embargo, a pesar que los ánimos estaban encendidos desde un comienzo, la llegada de los representantes de TCVAL aumentó el grado de discusión. Incluso, la encargada de participación ciudadana tuvo que señalar en un par de ocasiones que iba a suspender la sesión si seguían los gritos.

Los vecinos de Laguna Verde hicieron un sin número de preguntas a los de TCVAL, quienes apenas podían responder y no tuvieron tiempo para exponer el proyecto. Uno de los puntos que señalaban los vecinos era la contaminación con arsénico que provocaría en el agua de las napas subterráneas la extracción de estas rocas desde Laguna Verde. "Somos el patio trasero de Valparaíso", reclamaban los vecinos. 

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Sótero Apablaza, señaló que este polvo y arsénico no solo contaminará el agua, sino que también a toda la comuna de Valparaíso ya que esta cantera su ubicará en un corredor biológico que trae viento que baja hacia la ciudad. 

Los encargados del SEA reconocieron que las observaciones presentadas por la ciudadanía no son vinculantes, pero que la empresa las debe responder todas. Para los vecinos, la única opción de enfrentar a esta empresa española es la movilización permanente. "No van a pasar por Laguna Verde", gritaba un asistente de vez en cuando.

Vecinos reclamaban que el paso de los camiones y la construcción de esta cantera será la perdición para Laguna Verde.

Finalmente, los asistentes se pararon y dejaron hablando solos a los de TCVAL y el SEA.

Los próximos talleres de participación ciudadana se realizarán en la Sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, el jueves 20, el martes 25 y el miércoles 26 de noviembre a las 18:30 hrs.