[VIDEO] Ley Valparaíso: La gran ausente de la Cuenta Pública

[VIDEO] Ley Valparaíso: La gran ausente de la Cuenta Pública

01 Junio 2018

A pesar de las altas expectativas, no hubo pronunciamiento para una Ley Valparaíso.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Las expectativas eran altas. Pero ni la intensa campaña en redes sociales, ni el apoyo transversal de los parlamentarios a la iniciativa, ni las miles de firmas reunidas, hicieron que el Presidente Sebastián Piñera anunciara una Ley Valparaíso o Ley de Puertos en su Cuenta Pública 2018, cuyo aspecto central es que los puertos dejen parte de sus ganancias en las ciudades que los cobijan.

Uno de los más desilusionados sin duda era el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien desde que asumió el cargo ha sido majadero en poner la discusión sobre la mesa. Sin embargo, no ha sido escuchado a nivel de gobierno, ni en este ni en el anterior.

A pesar del revés, señaló que la Ley Valparaíso "es una demanda de la ciudad" y que "la lucha es larga y todas las cosas buenas hay que lucharlas para sacarlas". Anunció que no bajará los brazos y que ya tiene reuniones agendadas con el empresariado, con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además del cabildo de autoridades que prontamente se realizará, se seguirá con recolección de firmas y las propuestas de la Asociación de Municipalidades con Ciudades Puerto.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "la Ley Valparaíso o Ley de Puertos es parte de la ley de rentas regionales del proceso de descentralizacion y el Presidente dijo y que va acelerar traspasos de servicios y facultades a las regiones y que van a aumentar presupuestos regionales. Una forma de aumentarlo puede ser esa u otra, así que una buena lectura del discurso de hoy, da respuesta a todos los problemas de la región".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), firme propulsor de la Ley Valparaíso, argumentó que "tuvimos un discurso potente y que dice relacion con el aumento de descentralización política y fiscal. Los que se quedaron con los titulares tiene que leer el texto completo. El Presidente ya presentó la Ley de Rentas Regionales y hay que presionar para que tengamos ley de puertos para que puedan dejar parte de los tributos en las zonas donde se emplazan y también el puerto terrestre de Los Andes".

El diputado de la región de Magallenes del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, explicó que "la Ley Valparaíso es diferente a la Ley de Rentas Regionales. Ahí falta tomar consciencia del gobierno de la necesidad de la descentralización económica, es algo que vamos a seguir empujando los parlamentarios, sobre todo de regiones". 

Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, reconoció que echó de menos la Ley de Puertos. "Yo la apoyo, pero antes hay que hacer un informe constitucional, ya lo pedí, lo tengo en mi mano, pero hay un discusion que hay que llevar a cabo para despejar ese tema y presentar el proyecto como se debe, sino hay que hacer una reforma constitucional".

Para el diputado Rodrigo González (PPD), el discurso tuvo "mucho ruido y pocas nueces, no se dijo nada la Ley de Rentas Regionales ni sobre la Ley Valparaíso, que es fundamental para el desarrrollo del país. Los puertos tiene una deuda con las ciudades, deben aportar con sus ingresos. La bancda regionalista tenemos una reunión con el Ministro del Interior y le haremos saber nuestro descontento".