[VIDEO] Observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos recibe siete balines en su cuerpo

[VIDEO] Observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos recibe siete balines en su cuerpo

29 Octubre 2019

El herido fue trasladado de urgencia a la ex Posta Central.

El Martutino >
authenticated user Editor

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó como "algo completamente intolerable" la agresión sufrida por el funcionario INDH, Jorge Ortiz, quien recibió siete disparos de perdigón en el cuerpo, en el contexto de una observación de derechos en la manifestación que se realizó hoy en la Avenida Alameda de la capital de Chile.

Sergio Micco emplazó así públicamente –por segunda vez en el día-, al Gobierno, para que Carabineros de Chile respete los protocolos de intervención para el mantenimiento del orden público. La primera ocasión fue luego de una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, con quien sostuvo una audiencia durante esta mañana, en el Palacio de La Moneda. (Ver nota)

Nuestro funcionario herido "estaba cumpliendo una función enteramente pacífica", señaló Micco, quien enfatizó en que "el uso de armas no letales es un cuarto nivel (que se utiliza ante una agresión activa a personal policial). Y lo que nosotros vemos es que muchas veces, en manifestaciones donde no hay hechos de violencia, se le ha disparado a mansalva" a los manifestantes y a observadores del INDH.

Finalmente el director del INDH hizo un llamado a que los carabineros “estén presentes con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respeten las manifestaciones que se realizan pacíficamente".

Foto: Huawei / Agencia Uno