[VIDEO] Registro muestra cómo proyectos inmobiliarios destruyen entorno natural en Peñablanca

02 Agosto 2021
La acción inmobiliaria trae consigo un desequilibrio ecosistémico alterando los corredores biológicos de la zona y la pérdida de nuestro patrimonio natural y deterioro de la calidad de vida de l@s habitantes.
Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La inmobiliaria Beltec ha transformado los pocos espacios verdes de Peñablanca en cemento, prueba de aquello son las escenas del proyecto desarrollado en el lado norte de la ciudad, “Cumbres de Peñablanca”. Ahora la empresa constructora se encuentra realizando una obra de 65 casas en el lado sur del Fundo el Rincón, denominado “Condominio Rincón 1100”. En el sector donde pretenden situar los inmuebles, es una zona de alta biodiversidad en la que coexisten flora y fauna endémica y nativa de la zona central del país, especies en peligro de extinción como la Alstroemeria Marticorenae y plantas en categoría de conservación vulnerable como la Trichopetalum plumosum.

La junta vecinal Valles del Rincón, ha manifestado su preocupación y descontento con la actual edificación en el sector, esto producto la falta de planes de mitigación y la pérdida de unos de los cerros que frecuentan la visita de las y los vecinos del sector, quienes realizan actividades al aire libre junto a la naturaleza. De momento, trabajan de la mano con la concejala medioambientalista Kesia Navarro y la Agrupación Huella Silvestre.

Esta última es una fundación que realiza investigaciones en comunidades en conflicto con inmobiliarias. En esta ocasión efectuaron un catastro de flora y fauna, concluyendo que este lugar se emplaza en la zona de transición de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, en donde se avistaron gran cantidad de aves nativas tales como Loica, Diuca, Golondrina chilena, Carpinterito, Tiuque, Peuco, Cachuditos y de mamíferos como Cururos y Zorros. Además, de árboles como Litre, Boldo, Quillay, Espino, Tevo, Lilén, etc.

La acción inmobiliaria trae consigo un desequilibrio ecosistémico alterando los corredores biológicos de la zona, la destrucción de bosque nativo en cerros, quebradas, presión antropocéntrica, erosión de los suelos, migración de especies endémicas como los Cururos, pérdida de nuestro patrimonio natural y deterioro de la calidad de vida de l@s habitantes.

Revisa acá el reportaje audiovisual: