[VIDEO] Valparaíso se prepara para decir este domingo "No+AFP"

[VIDEO] Valparaíso se prepara para decir este domingo "No+AFP"

23 Marzo 2017

 A las 11:00 horas,​ se congregarán en la Plaza Sotomayor para avanzar hacia la calle Uruguay por ​la a​venida Pedro Montt.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se espera que sea la marcha más grande del año en términos de convocatoria de movimientos sociales a nivel nacional, por eso la Coordinadora No + AFP de Valparaíso, junto a la Alcaldía Ciudadana y los estudiantes, llamaron a los porteños a sumarse a esta demanda.

Invitación que hicieron desde el frontis de la casa consistorial porteña: el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los representantes de la Coordinadora No + AFP Valparaíso, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La convocatoria es para este domingo 26 de marzo,​ a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor dijo el vocero de la Coordinadora No + AFP Valparaíso, Mario Mandiola quien agregó que “a nivel nacional la coordinadora está haciendo esta primera marcha del año que espera ser la marcha histórica, la más grande de los movimientos sociales. Tenemos firmada la autorización por parte de la Gobernación y el trazado que será desde la ​P​laza Sotomayor hasta la avenida Uruguay por la avenida Pedro Montt. Lo que marca un cambio,​ porque quiere decir que existe la confianza para poder transitar por la arteria principal de manera pacífica y alegre”.

Asimismo, Mandiola destacó el respaldo del jefe comunal. “La idea es que vengan con muchos colores ya que nos va a acompañar la batucada más grande de la historia de Valparaíso, que vengan con ánimo y que vengan todos: los niños, la tercera edad, etc. es un llamado absolutamente transversal porque nos toca a todos. Y en esta ocasión, para nosotros es sumamente importante tener el respaldo de las autoridades y por eso es una satisfacción que nos acompañe el alcalde de Valparaíso”.

Desde la ANEF, Mabel Z​ú​ñiga, indicó que “todas las organizaciones de trabajadores han adherido a esta convocatoria, por eso todos vamos a acudir a esta marcha con nuestras familias, con mil colores. Creemos que es importante marcar un hito este 26 de marzo. Entendemos que es una demanda histórica, una demanda estructural, una demanda tremendamente sentida por la ciudadanía​,​ en tanto tiene que ver con el corazón de un modelo que nos oprime al conjunto de los trabajadores y​,​ desde esa perspectiva estamos muy contentos​,​ porque hemos logrado la más amplia unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras​,​ para entender que este es el año que tenemos que sentar las bases para un cambio sustantivo en la política de seguridad social del país​,​ y para avanzar en la demanda de un sistema solidario, tripartito de reparto”.

Por su parte, la presidente de la FEPUCV, Camila lucero, agregó que “los estudiantes de Chile nos sumamos a esta convocatoria para terminar con las AFP pero sobre todo, nos sumamos a esta lucha por restituir el derecho de seguridad social, al igual que con la educación. Es importante que defendamos este domingo, en las calles, las propuestas de la coordinadora. Es una propuesta viable que pone en el centro la dignidad de los trabajadores de Chile y también de la mujer, ya que la propuesta compensa ​la​ cotización a las mujeres,​ que por años han realizado labores domésticas, reproductivas y de cuidado en sus casas y que a lo largo de los años no se traducen en pensiones dignas, a eso le sumamos la precariedad laboral y las brechas salariales que tenemos”. 

RESPETO POR VALPARAÍSO

Junto con apoyar la marcha, Sharp, hizo hincapié en manifestarse ​de manera pacífica y con respeto hacia la ciudad. “Creo que lo que viene pasando en Chile desde hace muchos años, este clamor de cambio social que va desde Arica a Magallanes, se expresó en nuestro triunfo electoral del 23 de octubre, esto ​es ​de la gente de Valparaíso, es de los movimientos sociales, es de las organizaciones comunitarias. Por tanto, a nosotros nos parece lógico y natural, hacernos parte de una convocatoria tan importante como la que hoy día hace la Coordinadora No + AFP, para marchar de manera pacífica, tranquila y con respeto a nosotros mismo​s, pero también a nuestra ciudad, por una demanda que me parece absolutamente justa. Hay una clara relación entre lo que ha planteado por años el Movimiento Estudiantil y lo que está planteando el Movimiento No + AFP, que nos invita a creer que es perfectamente posible compatibilizar​ y​ relacionar en forma armónica,​ la participación de la movilización social, ​de ​las organizaciones sociales y ​de ​las instituciones, ​​sino lo que estamos haciendo en Valparaíso no tendría mucho sentido”.

El edil dejó abierta la invitación para que todos los porteños participen pacíficamente en esta importante movilización. “Invito a todos los porteños a que bajemos desde los cerros y desde nuestras quebradas, nos acerquemos al plan a marcha​r​ de manera pacífica y tranquila, porque al final si no es la gente de Valparaíso la que sale adelante con este desafío, no será nadie más”.