Videos ciudadanos denuncian la violencia en Freirina

Videos ciudadanos denuncian la violencia en Freirina

20 Mayo 2012

El rechazo que existe por el funcionamiento de la planta Agrosuper en la localidad es absoluto por parte de los habitantes de Freirina. Protesta y exigen que se cierre la planta por los malos olores, por lo estos días han sido de duros enfrentamientos con Carabineros. VIDEOS

El Martutino >
authenticated user Editor

Los ciudadanos de Freirina no dan mas. El olor de la planta de Agrosuper superó el nivel de tolerancia de los habitantes de esta comuna, quienes esta semana salieron a protestar.

Se tomaron las calles y comenzaron a marcar lo que es una mas de las manifestaciones mediambientales que se generan en regiones de nuestro país. Como siempre, procurando tener una mejor calidad de vida en la ciudad que viven.

La toma continua ya que las autoridades no nos dieron las soluciones que la gente esta demandando, y vamos a interpelar a ministra de Medio Ambiente allá en Santiago”, dijo Jorge Campos vocero de la comunidad a Radio Amiga de Vallenar. Y del dicho, al hecho, Carabineros se hizo presente en el lugar destandose una escalada de violencia, en la tranquila comuna de la Región de Atacama.

La violencia ha dejado a 3 personas heridas, sufriendo uno de ellos una lesión en el ojo, que lo mantiene con riesgo de pérdida. Presumiblemente habría recibido un balín en su cara. Otro de los heridos es un cabo de Carabineros.

Denuncias en video

Los ciudadanos de la ciudad, dicen que la represión ha sido fuerte por parte de Carabineros. La policiía en tanto, indica que han sufrido agresiones por parte de los manifestantes, como la quema de dos vehículos de la institución.

Si bien las acusaciones se cruzan, lo cierto es que la violencia ha estado en un espiral de aumento. Acá algunos videos grabados por ciudadanos que dejan registro de lo ocurrido.

El autor de los videos , escribe en su cuenta en Youtube

Carabineros decide rodear las barricadas por un boscoso terreno, en donde uno de sus vehiculos entra en panne y queda inmobilizado. Para sacarlo traen un "guanaco" para remolcarlo el cual sucumbe ante los miguelitos puestos por los manifestantes, quedando ambos vehiculos a la merced de los manifestantes. En este punto comienza una tregua donde se conversa con carabineros y no se les agrede. Alguno querian agredir pero se impone el dialogo y se acuerda con carabineros que retiren sus efectivos y se les devolverian los vehiculos, a lo que en primera instancia acceden. Se repliegan los efectivos y cuando pensabamos que se iba a ir, comienzan denuevo los ataques de perdigones, balines y lacrimogenas.