[VIDEOS] Defensor del agua de Petorca es premiado en Alemania

[VIDEOS] Defensor del agua de Petorca es premiado en Alemania

22 Septiembre 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

El chileno Rodrigo Mundaca, conocido por denunciar el robo de agua en Petorca y por defender el derecho al libre acceso de este importante recurso natural, fue distinguido este domingo en Alemania con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, el cual le concederá un premio de 15.000 euros, además del renocimiento internacional. 

Según consigna el medio alemán DW, Mundaca agradeció en su discurso esta "distinción inesperada", a su vez que dedicó el premio a los ciudadanos asesinados y detenidos en Chile. Agregó que su lucha no busca ser aplaudida, sino que representa la inquietud de una parte de la población que lamenta que se le esté quitando el agua y que quiere alzarse en favor del alimento más importante del mundo: el agua.

El mismo medio agrega que Mundaca denunció que desde hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas, lamentándose a su vez que el 90% de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de la palta, que requiere mucha agua y para la cual se tiene que buscar este recurso a cien metros de profundidad.

También criticó que la finalidad de la agricultura en nuestro país sea para abastecer a los supermercados en Europa y China. 

El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg fue creado en 1995 con el objetivo de honrar, cada dos años, el valiente compromiso de activistas que con frecuencia asumen riesgos personales en defensa de los derechos humanos.