[VIDEOS] Denuncian disparos de Carabineros al interior de hospital

[VIDEOS] Denuncian disparos de Carabineros al interior de hospital

09 Noviembre 2019

También lanzamiento de gases y bombas lacrimógenas. “Oye, estai en un hospital”, le gritaba una de las funcionarias a los uniformados.

Equipo >
authenticated user Editor

Una grave denuncia, respaldada con video, realiza el Colegio Médico Valparaíso. En ella indican que FF.EE de Carabineros ingresó “violentamente” al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar el viernes 8 de noviembre, perpetrando disparos de balines y lanzando gases y bombas lacrimógenas.

En declaración pública, el Departamento de Derechos Humanos, Biodiversidad y Medio Ambiente del Colmed, sostiene que es “un hecho inédito, insólito e inaceptable… resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el Hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente”.

Añaden que “adultos y niños, sanos y enfermos –al igual que el personal hospitalario- fueron violentados por esta irracional acción, nunca antes vista en nuestro país”.

Además, indican “repudiamos de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal. Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal. Exhortamos al Director del Hospital a representar y defender enfáticamente a sus pacientes y funcionarios, ejerciendo las acciones legales que se encuentran disponibles”.

Por último, señalan que “solicitamos a la máxima autoridad del país la adopción de medidas ejemplares que den cuenta de la asunción de la responsabilidad política que cabe al Gobierno Regional en la ocurrencia de eventos que, bajo ningún respecto, pueden ni deben volver a repetirse”.

HAY REGISTROS DE VIDEOS

A través de su Facebook, el Colegio Médico Valparaíso muestra un registro donde se ve el ingreso de los uniformados al recinto, quienes llegan en diversas patrullas y carros.

Asimismo, en redes sociales hay un registro donde se observa la detención por parte de Carabineros a personas, mientras una funcionaria del hospital les grita “oye, estai en un hospital hueón…”. Más detalles a continuación: