Viña del Mar suma más de 50 actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Viña del Mar suma más de 50 actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

20 Mayo 2014

El programa suma más de 50 actividades, las que están detalladas en www.patrimoniovina.cl

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Visitas guiadas, autos antiguos en exposición, música, charlas y una gran variedad de actividades gratuitas en un total de 18 puntos de la ciudad, forman parte de la atractiva programación con que Viña del Mar celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural, sumando de manera exclusiva el Patrimonio Natural.

Así lo dio a conocer hoy la alcaldesa Virginia Reginato, en una conferencia de prensa realizada en el Castillo Wulff, en la que se lanzó el programa 2014 de esta celebración que se llevará a cabo el domingo 25 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00 horas.

“En un esfuerzo conjunto con otros departamentos y unidades municipales e instituciones particulares, la comunidad viñamarina y visitantes podrán recorrer edificios y espacios patrimoniales que a diario vemos pero que por uno u otro motivo no ingresamos a conocer, como iglesias, museos y parques, que abrirán sus puertas gratuitamente. Quiero invitar a toda la comunidad y visitantes a conocer y disfrutar en familia del patrimonio de nuestra Ciudad Jardín, factor clave de nuestra identidad y que debemos conservar, respetar y cuidar”, señaló al respecto la jefa comunal.

El Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar 2014 es desarrollado por el municipio local, a través de su Unidad de Patrimonio, con el apoyo del Departamento de Cultura y otras unidades municipales, así como instituciones particulares, como los museos Fonk y Artequín, que unen sus esfuerzos para brindar a la comunidad diversos eventos familiares gratuitos para poner en valor el patrimonio cultural con que cuenta la Ciudad Jardín.

El programa suma más de 50 actividades, las que están detalladas en www.patrimoniovina.cl

Día del Patrimonio en Chile (*)

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró el último domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar a nivel nacional una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Como instancia colectiva de celebración, pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes, que en su conjunto constituyen el patrimonio del país. Junto a la asimilación de sus valores, esta jornada nos permite conocer su vulnerabilidad y asumir de esa forma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), coordina y promueve esta iniciativa, la cual es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas.

Desde los inicios de esta celebración, el CMN ha querido imprimir una temática de reflexión que caracterice este día, la que invite a la reflexión y genere diversas iniciativas bajo un contenido en común. El año pasado fue patrimonio y territorio y para este 2014 la atención está puesta en la relación entre Comunidad y Patrimonio.

(*) Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales