Viña del Mar: Vecinos de Miraflores Alto participan en diseño de 5 proyectos para recuperar espacios públicos

Viña del Mar: Vecinos de Miraflores Alto participan en diseño de 5 proyectos para recuperar espacios públicos

28 Julio 2021
Los resultados se darán a conocer en agosto próximo.
El Martutino >
authenticated user Editor

La comunidad del Barrio Eleonor Roosevelt de Miraflores Alto de Viña del Mar dieron a conocer sus expectativas sobre el diseño del proyecto “Eco Mirador” que se desarrolla en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ejecuta el Municipio de Cuidados.

Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), María Fernanda Olivares, explicó que “como Municipio de Cuidados tenemos que ser responsables en cómo viabilizar esos procesos con distintas metodologías (…) Creo que hay que fomentar la participación de niños y niñas en todos los procesos que se realicen en materia de proyectos, de planificación. Es importante escuchar la voz de aquellos que no son escuchados”.

La jornada participativa se suma a la realizada el sábado 10 de julio pasado, en la cual los habitantes del lugar, mediante el diálogo, pudieron ir diseñando el futuro “Eco Mirador” que incluirá luminarias, bancas y una pequeña sede de encuentro comunitario, elementos que la comunidad quieren ver materializados en la explanada.

Recuperación

 Cabe recordar que entre agosto de 2020 y abril de 2021, los vecinos y vecinas del Barrio Eleonor Roosevelt -que contempla la población del mismo nombre, Nueva Miraflores y parte de la población Pedro de Valdivia- realizaron un proceso de autodiagnóstico junto al equipo municipal del Quiero Mi Barrio.

Los resultados del diagnóstico permitieron construir el Plan Maestro para la Recuperación de Barrio, que contempla iniciativas urbanas y sociales, las cuales buscan contribuir a dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, mediante procesos participativos vinculantes que definen las intervenciones que se realizarán.

Es así que se priorizaron los proyectos: “Seguridad Vecinal: Recambio de Alumbrado Público”, “Eco Mirador”, “Atravieso Conector”, “Pausa Cobijo”, y “Sendero Eco Parque”, cuyo proceso de diseño ya está en marcha.

“En relación a que los diseños son totalmente conversados con los vecinos me parece una súper buena iniciativa y oportunidad que se nos entrega a cada vecino, ya que esto conlleva a que nos sintamos parte de este proyecto y partícipe de cada mejora que solo busca generar adelantos en nuestro barrio”, afirmó Carmen Luz Fredes, una de las vecinas que vive próxima a uno de los proyectos a realizarse en el territorio.

Asimismo, Daniela González, dirigente y vecina del sector, manifestó que “los diseños deben ser participativos entre patrocinantes y comunidades. No hay otra forma”.

Es así que a través de la entrega casa a casa de kits de trabajo, reuniones online y recorridos en terreno, la comunidad ha podido decidir cómo quieren recuperar estos espacios, por ejemplo, definiendo los usos, escogiendo desde los materiales del mobiliario hasta las especies vegetales que se plantarán en los lugares a intervenir.

Luego de la realización de los diseños urbanos participativos, la comunidad podrá conocer el consolidado de sus opiniones durante agosto para, posteriormente, dar paso al diseño técnico de los proyectos.