Vinculan a ex ministro Peñailillo con otras boletas de empresa de Martelli

26 Mayo 2015

La empresa del operador político pagó más de 1 millón a Turismo Cocha por un viaje en noviembre de 2012.

CNNChile >
authenticated user

En el marco del caso Soquimich, nuevos antecedentes vinculan al ex ministro de Interior,Rodrigo Peñailillo, con el operador político Giorgio Martelli. Éste último, habría financiado un viaje de Peñailillo a Nueva York, mientras la fundación Dialoga preparaba el regreso de la actual presidenta al país.

En noviembre de 2012, período previo al inicio de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, la empresa Asesorías y Negocios emitió una boleta a Turismo Cocha. La factura correspondería a un pasaje de ida y vuelta a Estados Unidos a nombre del ex titular del Interior. La estadía del ex ministro se prolongó entre el 21 y 25 de noviembre. Este viaje se habría repetido en marzo de 2013, ya que en la contabilidad de Asesorías y Negocios figura una segunda factura a Turismo Cocha, la que fue emitida el 15 de marzo de 2013 por un monto de un millón 203 mil 370 pesos. 

Estos antecedentes cuestionan la versión entregada por el ex secretario de Estado, quien aseguró que sólo emitió cuatro boletas a la empresa de Martelli, entre enero y mayo de 2012,  por un monto total de 14 millones de pesos.

En La Moneda evitaron profundizar en los nuevos antecedentes. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que: "será la justicia la que tenga que determinar cuáles son los hechos y las sanciones que correspondan" en el caso de Martelli. La polémica además surge en el marco de la revelación de una compra de un terreno por parte de Peñailillo junto a miembros del denominado G-90.