Visión Patagonia: Salvador Harambour

Visión Patagonia: Salvador Harambour

09 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Salvador Harambour, geólogo, Director Chile de GeoPark, nos cuenta sobre su visión de la Patagonia.

A tu juicio, ¿cuál es el rol que cumple la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?

Desgraciadamente no ha existido nunca una voluntad real de integrar la Patagonia a Chile, ni tampoco planes de ocupación que permitan hacer soberanía real sobre este territorio, situación muy distinta a la que ocurre en Argentina, que ve a la Patagonia como una región con potencial de crecimiento poblacional y económico, tal como lo atestigua la enorme diferencia de crecimiento demográfico y económico a ambos lados de la frontera.

A nivel mundial, la Patagonia sigue siendo vista, particularmente en Europa y muy especialmente en Francia, como una tierra mítica e indómita, el último confín de la tierra, y ello ciertamente le da a este territorio un enorme potencial turístico.

Desde un punto de vista económico, la Patagonia tiene una serie de recursos naturales que pueden ser significativos a escala nacional, particularmente en lo que se refiere a proyectos energéticos. Hay allí un desafío enorme, cual es compatibilizar el desarrollo ambientalmente sustentable de dichos recursos, condición necesaria si se pretende desarrollar a la Patagonia en forma integral.

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

A 20 años plazo veo una Patagonia totalmente integrada, con libre circulación entre Chile y Argentina, y disfrutando de un desarrollo sustentable de sus recursos naturales, lo que le permite contar con los recursos para ofrecer infraestructura turística de primer nivel mundial.

¿Qué rol cumplen los ciudadanos y líderes patagónicos en el futuro de esta zona?

El rol es clave; pero el mismo debe estar enfocado hacia el crecimiento sustentable y apertura al mundo, preservando nuestra naturaleza y cultura; pero evitando caer en chauvinismos que lo único que logran es frenar el progreso.

Pincha acá para conocer más del proyecto

Pincha acá para leer las otras entrevistas