Voluntarios limpiaron Dunas de Concón para celebrar el Día de la Tierra

Voluntarios limpiaron Dunas de Concón para celebrar el Día de la Tierra

23 Abril 2013

“Mientras esas 23 hectáreas todavía no se construyan quizás tengamos alguna opción de ver cómo podemos tomarlas” manifestó la representante de Red Duna Libre.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

300 botellas de PET, 200 latas, 200 kilos de cartón, 400 kilos de basura y 5 bolsas de vidrio fueron retiradas esta mañana del campo dunar de Concón declarado Santuario de la Naturaleza. La actividad organizada por la agrupación Red Duna Libre en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente se realizó dentro del marco de la celebración del Día de la Tierra.

“Nuestro ideal era las 53,4 hectáreas y trabajamos fuerte por eso. Lamentablemente no lo logramos, pero sí nos hacemos responsable como corresponde de estas 30,1 hectáreas” comentó la representante de la agrupación ciudadana Red Duna Libre, María José Aguirre, sobre la actividad titulada “Limpieza Dunas de Concón”.

Niños provenientes de colegios del sector, voluntarios de la Armada y del Consejo de Monumentos Nacionales se sumaron a este trabajo de limpieza que busca disminuir los residuos que los visitantes dejan irresponsablemente en el sector del campo dunar.

Área protegida

El área declarada como Santuario de la Naturaleza corresponde a 30,1 hectáreas de un total de 53,4 hectáreas, siendo las restantes propiedad privada de la empresa Reconsa.

“Lo demás sigue siendo privado y no tiene protección de Santuario ni una distinta. Por lo tanto, el desarrollar un proyecto al lado del Santuario, implica que debe ingresar al sistema de estudio ambiental donde habrá participación ciudadana” dijo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien añadió que “la ciudadanía podrá discutir y ver el proyecto para establecer sus opiniones al respecto”.  

En tanto, María José Aguirre manifestó que “mientras esas 23 hectáreas todavía no se construyan quizás tengamos alguna opción de ver cómo podemos tomarlas”.