Ya no sería el 21 de mayo: Proponen cambiar fecha del discurso presidencial en Valparaíso

Ya no sería el 21 de mayo: Proponen cambiar fecha del discurso presidencial en Valparaíso

16 Diciembre 2016

Parlamentarios y autoridades locales dialogaron sobre la posibilidad de separar la cuenta pública nacional de la conmemoración de las glorias navales.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una realidad se convertiría la modificación de la fecha del discurso presidencial que se realiza cada año el 21 de mayo en el Congreso Nacional en Valparaíso, el cual coincide con una marcha social y el desfile de las Glorias Navales en la ciudad patrimonial.

"Hemos hecho una propuesta muy sencilla que no altera significativamente las fechas, pero sí genera una separación en el tiempo adecuado: se mantiene el 21 de mayo como corresponde, el Día de las Glorias Navales, y se plantea en el proyecto de ley que la Cuenta Pública del Presidente será el primer miércoles del mes de mayo. En consecuencia, vamos a tener un día hábil, muy probablemente dos, separado de dos semanas de la fecha del 21 de mayo, y se podrá realizar la Cuenta pública en el Congreso como siempre, el mes de mayo", sostuvo el Senador por la V Costa y presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Una modificación que se viene solicitando hace mucho tiempo, incluso el también senador de Valparaíso, Francisco Chahuán presentó diversas mociones tanto en la cámara alta como baja. Por eso, el parlamentario pidió hoy al Gobierno cumplir con el compromiso de cambiar la fecha en que la Presidenta rinde la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación con el objeto de “rescatar las Glorias Navales y recuperar una fiesta familiar especialmente importante para Valparaíso e Iquique, que se ha visto opacada por las protestas y hechos vandálicos que se generan en la ciudad Puerto con ocasión del mensaje presidencial que se ofrece ante el Congreso Pleno”.

Municipio

Durante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados realizada ayer, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp volvió a solicitar el cambio de esta fecha, la cual a días previos del discurso presidencial de este año fue también pedida por el ex alcalde Jorge Castro para evitar los destrozos en la ciudad tras la marcha social.

"La situación de abandono que arrastra Valparaíso por años, hace muy complejo que nuestra comuna pueda albergar de manera idónea eventos que impliquen masividad. Por eso, creo que se hace imprescindible modificar la estructura de cómo está pensado el 21 de mayo, porque no podemos tener de forma simultánea el homenaje a las Glorias Navales, el Discurso Presidencial y la movilización social de ese día” dijo el alcalde Sharp una vez finalizada la sesión.

Sharp puso sobre la mesa la propuesta del 15 de julio como fecha para que se realice el mensaje presidencial. “Esta fecha representa un hito histórico para nuestro país, la nacionalización del cobre en el gobierno de Salvador Allende el año 71, en el cual hubo un consenso transversal de los partidos de la fecha en llevar adelante esta importante acción en pos de la soberanía nacional. La fecha representa unidad política y social poniendo por delante el futuro de la patria en torno a un proyecto de mayorías”.

El ex alcalde Jorge Castro, presente también en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, expresó que “hoy estamos más cerca que nunca de recuperar el 21 de Mayo para nuestras familias y para Valparaíso". Además el ex edil comentó sobre el pasado 21 de mayo que "tuvimos convocatoria con resultado de muerte, uso de combustibles para destruir y la nula posibilidad de poder llegar a situaciones de emergencia por parte de Bomberos y eso que existió un contingente histórico de personal de orden y seguridad, pero con tres grandes actos paralelos, era imposible".

Según Castro la fecha donde existe mayor consenso entre los parlamentarios es el 01 de junio de cada año, la cual fue usada por décadas con ese propósito desde la Carta Fundamental de 1833 y además coincide con el aniversario del Parlamento chileno.