Zona de Conservación Histórica y un parque son los objetivos de vecinos del barrio O´Higgins de Valparaíso

Zona de Conservación Histórica y un parque son los objetivos de vecinos del barrio O´Higgins de Valparaíso

23 Junio 2014

Autoridades comunales, regionales y vecinos se unen para lograr rescatar tradicional barrio porteño.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Valparaíso se encuentra gestionando la expansión de la Zona de Conservación Histórica hacia las zonas del cerro Ramaditas, cerro Las Delicias, barrio O´Higgins y Santa Elena, luego que los vecinos del sector solicitarán con insistencia al gobierno comunal la protección de este sector invadido por proyectos inmobiliarios.

“Esta zona no había sido declarada en las últimas modificaciones del Plan Regulador, por eso ahora está en proceso de estudio. Es una modificación que no tiene grandes complejidades, pero tiene una tramitación reglamentaria que debe pasar por el concejo municipal, audiencias públicas y la organización civil” comentó el director de asesoría urbana de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas.

Como parte del Plan Director de Gestión Patrimonial, en el año 2004 se declara la Zona de Conservación Histórica establecida en el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que tiene como objetivo mantener el anfiteatro natural que se origina con los cerros y el plan de Valparaíso. Esta medida se amplió hacia Placeres y Esperanza dejando este vacío de protección en los cuatro sectores ya nombrados.

“La zona de conservación viene desde todo el plan hasta la avenida Alemania, pero en este sector no hay avenida Alemania, por lo tanto el equivalente sería esta zona de barrio O´Higgins y Ramaditas que se incorporarán” explicó Dueñas, quien aclaró que tras la declaratoria no se podría producir nuevamente lo que pasó en los antiguos terrenos de la Chilena de Tabacos en Colón con Hontaneda, donde inmensos edificios se levantaron con una serie de irregularidades (LEE ACÁ LA NOTA SOBRE ESTOS EDIFICIOS)

Congelamiento

“Se supone que en este sector no se podrá construir un edificio de más de cuatro pisos, pero esto no incluye los proyectos que ya están ingresados en la Dirección de Obras Municipales” manifestó la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Andrea Silva, quien destacó que la preocupación de los vecinos es lograr que esta declaratoria salga antes que se termine el congelamiento.

El año pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro anunció a los cuatro vientos que los permisos serían congelados en esta zona de Valparaíso sin que este decreto estuviese publicado en el Diario Oficial, el cual recién el 3 de septiembre de 2013 se concretó. Es esta solicitud la que tiene como fecha de vencimiento el 4 de septiembre de este año, por eso, a los vecinos les urge que esta declaración se logre antes.

“Esto toma tiempo, pero ya hemos avanzado y esperamos tener todo listo antes que se venzan los plazos de congelamiento del sector que equivale a 100 hectáreas” dijo Dueñas. Mientras que Silva aclaró que en la reunión con el municipio “esto tiene que seguir el proceso que corresponde, se supone que no habría ningún problema que se consiga antes del 4 de septiembre”.

Silva además puntualizó que junto a los vecinos aprovecharon la instancia para continuar pidiendo que se gestione la transformación de los terrenos de la ex Chilena de Tabacos y Jardín Pümpin en un parque urbano para la ciudad de Valparaíso.

Parque Urbano

El Parque Urbano podría ser un sueño que se haga realidad, ya que Silva junto a diferentes organizaciones del sector se reunieron con el gobernador Provincial, Omar Jara, el Seremi de bienes nacionales y el Seremi de medio ambiente para lograr la creación de un parque urbano para la ciudad patrimonial en el Barrio O´Higgins.

“Nuestro compromiso se centra en realizar el levantamiento de información para demostrar efectivamente que esto tiene un interés de conservación tanto del ministerio como de la ciudadanía, eso paralelo a la ayuda técnica que entregaremos para que este sector sea visualizado por el ministerios de vivienda y urbanismo como un posible parque urbano” declaró la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio.

Bertoglio comentó que ya cuentan con los fondos para financiar estos estudios que se licitarán a fines de este año, con el objetivo de reconocer las especies de la flora nativa que se encuentran en esta zona que ameritan ser cuidadas y conservadas. Un trabajo que podrá reforzar los argumentos de los vecinos, quienes han reiterado el alto valor de la vegetación de este parque.

“La idea es apoyar al Minvu, ya que dentro de todas sus líneas de proyectos, tienen los parques urbanos, entonces queremos apoyar técnicamente esta iniciativa ante la seremi minvu e incluir este sector como parque urbano. También tiene relación con que el municipio se sume” señaló Bertoglio.