Cinco hospitales de alta complejidad de la Región de Valparaíso realizarán Diagnósticos Energéticos

12 Julio 2015

Los Hospitales favorecidos con este convenio son: Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso; Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez, Valparaíso; Hospital de Quilpué, Quilpué; Hospital de San Camilo; San Felipe y Hospital San Juan de Dios, Los Andes.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, Decreto Nº 40, emitido el 29 de Enero del 2015, se desarrolló en dependencias del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la primera reunión de diagnóstico energético para el recinto que permitirá usar de manera eficiente la energía, ahorrando, sin perder en calidad de vida o en calidad de los servicios entregados.

Los Seremis de Energía y Salud de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado y María Graciela Astudillo, junto al Director del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Carrasco, realizaron el  lanzamiento oficial de los diagnósticos energéticos en recintos hospitalarios de alta complejidad de la Región en la Región de Valparaíso.

El Seremi de Energía, Jorge Olivares señaló que este trabajo es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, destinado a implementar políticas de eficiencia energética en Chile “tenemos un compromiso como país a nivel nacional de reducir nuestro consumo energético en un 20% al año 2025 eso significa tomar acciones a través de las personas, industrias y edificios públicos como es el caso que hoy nos convoca”.

Y añadió que “en cada recinto hospitalario se desarrollará un proceso sistemático y documentado de los consumos energéticos de tal manera de identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía, detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro y mejora con eficiencia energética”.

Por su parte, la seremi de Salud, Graciela Astudillo destacó que “este es un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía, de los 21 hospitales seleccionados a nivel nacional en nuestra región son cinco los seleccionados, lo que nos tiene bastante contentos,  pues, va a significar el diagnóstico de estos recintos en eficiencia  energética, pero también vamos a tener el diagnóstico y la solución  de cómo optimizamos los recursos , cómo hacemos que la eficiencia energética sea parte de nuestros hospitales tomados como edificios públicos, y por supuesto cuales son los recursos que necesitamos  para  poder hacer que esa eficiencia energética sea real y efectiva en nuestros hospitales de la región” .

Los Hospitales favorecidos con este convenio en la Región de Valparaíso son: Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso; Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez, Valparaíso; Hospital de Quilpué, Quilpué; Hospital de San Camilo; San Felipe y Hospital San Juan de Dios, Los Andes.

Finalmente, el director del Hospital, Juan Patricio Castro se mostró agradecido por considerar el recinto como parte del programa y señaló  que “para nosotros es un agrado ser parte de este proyecto en el cual el ahorro energético, creo es el camino hacia un mejor futuro para nuestros ciudadanos, y principalmente porque un hospital como este, tiene un gasto elevadísimo por el ítem energético, el ahorro que puede considerarse entre un 10 a un 15%, para nosotros nos significa un gran número de prestaciones adicionales que podremos subvencionar”.

Cabe señalar que esta iniciativa es desarrollada bajo el Programa de  Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), el cual busca mejorar y optimizar el uso de la energía de los edificios públicos, a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, como también a través de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía.

Para mayor información www.peeep.cl