E-Kaia es distinguido con Premio Nacional a la Innovación Avonni Campomar

E-Kaia es distinguido con Premio Nacional a la Innovación Avonni Campomar

03 Diciembre 2014

El proyecto de tres estudiantes de ingeniería informática de Viña del Mar, que consiste en tomar la energía residual de las plantas para cargar celulares

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un biocircuito capaz de tomar la energía residual de las plantas y convertirla en energía eléctrica para cargar dispositivos celulares o cualquier otro que utilice USB, es la propuesta ganadora de la primera versión del Premio Nacional a la Innovación Avonni Campomar, que reconoce los proyectos e ideas disruptivas que están haciendo un aporte para la creación de valor en la zona central del país, comprendida entre la Quinta y Octava Región.

Se trata de tres estudiantes de ingeniería informática del DoucUC de Viña del Mar, Camila Rupcich, Evelyn Aravena y Carolina Guerrero, quienes elaboraron un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad. Fue así como crearon E-KOXE-K01, un biocircuito que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica. Permite cargar un celular en 1 hora y media, con capacidad para funcionar objetos electrónicos de bajo consumo, como notebooks, pilas, o luces. Además, E-Kox logró generar un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto a los árboles.

Las fundadoras de E-KAIA, la empresa que nace tras la creación de E-Kox, recibieron por segunda vez el más importante galardón que se entrega a la innovación en Chile. Esto porque además de obtener el Premio Avonni Campomar al proyecto más destacado de la zona centro del país, recibieron el Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas que se entregó el pasado 6 de noviembre en Santiago, ante la presencia de más de 500 líderes de la innovación.

El Premio Nacional público-privado a la Innovación Avonni es organizado por El Ministerio de Economía, El Mercurio, Fundación ForoInnovación y Televisión Nacional junto al apoyo de CORFO. Este año celebró su octava versión a nivel nacional y por primera vez se trasladó a regiones con los reconocimientos Avonni Patagonia en Puerto Varas, Avonni El Sol en Antofagasta y Avonni Campomar en Concepción, donde convocó a todas las comunidades y líderes de la innovación en la zona norte, centro y sur del país.

“Históricamente hemos tenido una importante participación de innovaciones provenientes de todos los rincones de Chile,  sin embargo, el esfuerzo de querer salir de Santiago este año tiene que ver con involucrar mucho más a las comunidades pro innovación, que desde fuera de Santiago, también comparten nuestra misión de hacer de la innovación un tema país”, señaló Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva del Premio Nacional a la Innovación Avonni. “La presencia de Avonni en Concepción es una forma de dar mayor cercanía y acceso a las comunidades que desde las regiones céntricas del país, han demostrado el desarrollo de proyectos innovadores y emprendimientos con altos niveles de ejecución”, añade Undurraga.

En Concepción se cierra así la última premiación de Avonni 2014, cuya ceremonia se llevó a cabo este jueves 27 de noviembre y contó con la participación de Rodrigo Díaz, Intendente de Bíobío; Isabel Monsalves, Seremi de Economía, y Carola Venegas, Seremi de Energía, y  otras destacadas autoridades y líderes de la innovación de la zona centro del país, estando también presente parte de las empresas que apoyan este premio desde el sector privado con la participación de Francisco Lozano, gerente de innovación de Arauco, Cristián Oyanedel jefe de asuntos públicos de Colbún en Coronel, Eduardo Covarrubias gerente regional de Unimarc y José Miguel Castro sub gerente de innovación y cultura de Entel. El

Avonni Campomar, fue la zona que convocó el mayor número de postulantes, con un total de 101, y cuyo jurado debió seleccionar al ganador entre 32 propuestas que pasaron a la etapa de evaluación. 

El jurado de la categoría Campomar estuvo compuesto por Roger Sepulveda, rector de la sede Concepción de la Universidad Santo Tomás; Felipe Parra, director de Acción Emprendedora; Marcos Delucchi, gerente de Cidere Bío Bío; Emilio Amstrong, director de Innovación de la Universidad del Desarrollo; Pedro Contreras,  jefe de la Unidad Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes (IDAC), CAP; Eric Forcael, director ejecutivo de Innova Bio Bio; Carola Venegas, seremi de Energía para la Región del Maule, Bíobío y Araucanía; Cristian Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos Coronel de Colbún S.A, y Mauricio Rivas, director del Diario El Sur.