En La Ligua concluyó ciclo de encuentros para fomento de la innovación regional

19 Noviembre 2015

Investigadores, empresarios y autoridades locales conocieron alcances de la Estrategia Regional de innovación y fondo FIC

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la realización del Seminario taller YO INNOVO en la comuna de La Ligua, el Gobierno Regional concluyó un ciclo de 7 encuentros provinciales, destinados a difundir la Estrategia Regional de Innovación, política pública que busca potenciar la asociatividad entre empresas y centros de investigación para desarrollar iniciativas que mejoren la competitividad de las pymes locales a través de la innovación.

Ricardo Aliaga, consejero regional y presidente de la Comisión Ciencia e Innovación tecnológica del Consejo Regional Valparaíso, indicó que hoy para las empresas "la única forma de competir es a través de la innovación y esto no es solamente el discurso, porque hemos invertido, solamente entre 2014 y 2015, más de $6.500 millones de pesos en innovación"

Sostuvo que la Estratega Regional de Innovación está priorizando iniciativas en el  sector agroalimentario, turismo, logística e industrias creativas con foco en la optimización de los recursos hídricos,  la incorporación de las energías renovables no convencionales y  nuevas tecnologías de información y comunicación. 

Al respecto el gobernador provincial de Petorca, Mario Fuentes, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, mediante el que se transfieren recursos a organismos como Corfo para financiar iniciativas de innovación a particulares.

"Aquí se está haciendo un esfuerzo regional y le planteé al consejero que como región debiésemos en el mediano plazo plantear a nivel central la necesidad de aumentar recursos en ciencia y tecnología". Ya que, agregó, "Chile invierte de su producto interno bruto 0,36% en ciencia y tecnología en comparación con otros países de la OCDE que invierten 2,4%. Eso hace la diferencia entre ser un país exportador de materias primas a ser un país exportador de manufactura"

Durante el seminario taller YO INNOVO, profesionales de la DIPLAD de Gobierno Regional difundieron el fondo de innovación y en un panel integrado por Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo y Adrián Palacios, director de investigación UV, presentaron fondos y proyectos innovadores ejecutados en apoyo de las pymes locales.

La actividad concluyó con un ejercicio de detección de oportunidades locales con participación de representantes de servicios públicos, investigadores, empresarios y autoridades locales.

 

PETORCA INNOVA

Con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se están ejecutando 28 proyectos con impacto en la provincia de Petorca  por parte de diversos organismos de investigación universitaria, entre los cuales destacan proyectos orientados a la optimización de los recursos energéticos y el agua, así como al mejoramiento de la productividad y competitividad de la pequeña y mediana agricultura de la provincia de Petorca mediante la plantación en zonas degradas de nuevos cultivos como maqui y productos derivados de la quinoa.

 OPTIMIZACION DEL AGUA

Actualmente, destaca una serie de proyectos orientados a un mejor aprovechamiento  del recurso hídrico. La Fundación Chile está desarrollando un Sistema de reutilización de aguas residuales tratadas que maximice la disponibilidad del recurso para impulsar el desarrollo económico regional  con énfasis en la provincias de Quillota y Petorca; la Fundación Wageningen Ur Chile está planificando un Centro demostrativo de clase mundial para la innovación de invernaderos autosustentables en agua y energía; y la U. Federico Sta. María trabaja en la validación de una metodología satelital y escaneos de suelo para identificar nuevas fuentes de agua subterránea para uso de sistemas de agua potable rural.

MAQUI Y QUINOA

En lo que respecta al ámbito agroalimentario, el Centro de Alimentos Saludables CREAS está estudiando alternativas para el desarrollo de prototipos alimentarios a base de quinoa, que incrementen la productividad y competitividad de la pequeña y mediana agricultura en la provincia de Petorca y zonas de secano de la Región de Valparaíso. Mientras que, la PUCV trabaja en un proyecto para establecer plantaciones de Maqui, con fines productivos, a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvia (SCALLS) en áreas degradadas de la región y de la provincia de Petorca. Iniciativas destinadas a aumentar la producción de frutos y generar alternativas sustentable para familias rurales, desde un punto de vista económico y ambiental.

Por su parte, la U. de Valparaíso trabaja en la Incorporación de Tecnologías de Cultivo Integrado a áreas de manejo en la comuna de La Ligua y en un Plan de gestión integral de residuos agrarios para la producción de Bioenergía y otros productos valorizables en las provincias de Quillota, Petorca y San Felipe.

Galería Imágenes

  • En La Ligua concluyó ciclo de encuentros para fomento de la innovación regional
  • En La Ligua concluyó ciclo de encuentros para fomento de la innovación regional